«Las napas altas y los suelos sobresaturados alarman la campaña 2015/2016. El riesgo hídrico actual atemoriza a los productores de “enterrar dinero” para las siembras de maíz temprano. Cuadros complicados y márgenes exiguos, son un combo de altísimo riesgo que reduce aún más las intenciones de siembra. Hay pérdidas en trigo muy significativas en las zonas aledañas al Río Salado. En tanto en el resto de los trigales de la región hay buena sanidad, con algunos manchones pero siguen en carrera». informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El paso del temporal sigue marcando el paisaje de la región núcleo con alambrados tapados por la acumulación de rastrojos, fango, huellas, cárcavas y un dificultoso tránsito en los caminos. La situación hídrica es muy comprometida en algunos cuadros y muchos podrían quedar fuera de los planes de siembra de la gruesa 2015/16. En este contexto de precios y costos, las posibles pérdidas por anegamiento suben el nivel de riesgo de la siembra de maíz al tope de la escala. La alta inversión inicial en semilla híbrida y fertilizantes le pesan mucho al maíz en esta campaña, que hoy se ve tan cuesta arriba. Esto replantea el tablero de la campaña y muchos planes de maíz de septiembre se reestructuran. Algunos pasaran a soja, otros a maíz tardío y otros quedarán fuera de la campaña.

«Las pérdidas en trigo ascienden a un 20 a 30% en la zona más afectada del noreste bonaerense, en el área de influencia del Río Salado. Los suelos planos y bajos se dan por perdidos. En esta región todavía sigue siendo muy complicado acceder a los lotes. En tanto en el resto de la región, las pérdidas se estiman en el orden del 5% sin embargo los suelos siguen muy saturados a dos semanas del evento. El cereal ingresa de a poco a la encañazón pero la generalidad de los cuadros están en macollaje y se califican como buenos y muy buenos. Las enfermedades están limitadas, se ven con baja severidad y no requieren control. Por su parte, en la cebada se necesita controlar cuanto antes la “mancha en red”. Aún es apresurado elaborar un diagnóstico de impactos de rindes en los cereales pero se puede inferir que habría una menor cantidad de nitrógeno disponible para su crecimiento si no se realiza una refertilización. Los cuadros con pendientes son los que presentan la mejor condición hídrica pero perdieron parte de la capa superficial del suelo con el paso del agua. La estabilidad climática está posibilitando el ingreso a los lotes sembrados pero aún se sigue circulando por caminos estropeados. Los rastrojos forman cúmulos en la periferia de los lotes y se pronunciaron las huellas de las corridas de agua», analizó la BCR.     

«En la medida en que tienen condiciones de piso en los cuadros, se reactivaran las aplicaciones de barbechos para la gruesa. Los lotes se observan enmalezados y las perspectivas climáticas a corto plazo son favorables para su control. Se esperan siete días de tiempo estable, con un fuerte ascenso de las temperaturas», concluyó el informe.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más