Acercándonos a la primavera, y siendo un año en el cual los períodos con bajas temperaturas han sido puntuales y breves, se hacen visibles aquellos lotes con destino de maíz o soja en la rotación con presencia de ryegrass resistente a glifosato.

Esto es particularmente notorio en los que los barbechos se han realizado a tiempo, obteniéndose buenos controles sobre otras malezas, ya sea de hoja ancha o angosta, pero donde se detectan escapes de plantas aisladas o manchones de esta especie. 

Lolium multiflorum (anual) es una especie de la cual se han determinado biotipos resistentes a glifosato y también la primera con casos de resistencia múltiple, combinando resistencia a glifosato e inhibidores de ACCasa (Acetil Coa Carboxilasa), así como también glifosato e inhibidores de ALS. La detección comenzó originalmente en las zonas trigueras por excelencia: el sudeste y sudoeste bonaerense. 

En los últimos tiempos, su dispersión ha cobrado importancia hacia otras regiones, siendo una problemática creciente en la región núcleo.

Ante este escenario, resulta fundamental realizar el monitoreo de los lotes luego de la aplicación de herbicidas durante el barbecho para corroborar la detección de manera temprana y actuar en consecuencia. 

Una de las alternativas químicas con la que contamos en el caso del ryegrass resistente a glifosato, es la utilización de graminicidas post-emergentes como Fortaleza Zamba que contiene en su composición Cletodim al 24%. Este principio activo pertenece al modo de acción de inhibidores de ACCasa y de la familia química conocidos tradicionalmente como dims. 

Es un producto sistémico selectivo para cultivos de hoja ancha, que es absorbido por el follaje y se transloca vía floema y xilema, acumulándose en los meristemas de las malezas de hoja angosta, provocando una rápida detención del crecimiento. Los síntomas comienzan con amarillamiento y clorosis a los 3-4 días, seguidos de coloración rojiza a morada y finalizando con la muerte de las malezas entre los 7-14 días. 

En el caso del control de ryegrass, las dosis recomendada es entre 800 – 1000 cm3/ha, dependiendo del estado de desarrollo de la maleza. En todos los casos se recomienda la adición de Campero Zamba para favorecer el ingreso del principio activo en la maleza. Se trata un producto a base de aceite metilado de soja, ideal para complementar herbicidas graminicidas asi como también aplicaciones de fungicidas o insecticidas. Entre sus principales beneficios se destacan sus características antievaporantes, penetrantes y tensioactiva.  

A su vez Fortaleza Zamba es una herramienta importante para controlar otras malezas gramíneas como gramón, sorgo de Alepo, capín, pasto cuaresma, entre otras y con la posibilidad de aplicarlo en post-emergencia de cultivos de hoja ancha como soja, girasol o maní.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más