“Lluvias ocurridas durante la última semana aportaron humedad a los perfiles de amplios sectores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, sur de Santa Fe y el NOA. Este fenómeno mejora la oferta hídrica y la proporción de cuadros que aún presentan déficit hídrico es menor al 5 %. Esta mejora en las condiciones de desarrollo llega con un 65 % de la soja de primera transitando la fase crítica de llenado de grano (R5) y la soja de segunda que se encuentra entre floración (R1-2) y diferenciación de vainas (R3-4). Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 58.000.000 de toneladas para el cierre de la campaña en curso”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Estas mismas precipitaciones “generan anegamientos temporales en ambientes bajos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, norte y sudoeste de Buenos Aires, los cuales deberán ser observados en las próximas semanas para analizar su evolución. Por otro lado, la elevada humedad ambiente predispuso a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Entre estas se destacan focos de mancha marrón y mancha ojo de rana, los cuales están siendo controlados según la indicación de los técnicos zonales. Por otro lado, también se registran ataques de chinche e isoca medidora que en muchos casos debieron ser controlados”, afirmó la BCBA.

“En el NEA la soja de primera alcanza estadíos que van desde floración (R2) hasta llenado de grano (R5) según la fecha de siembra y el grupo de madurez. Al mismo tiempo, la soja de segunda se encuentra entre diferenciación de hojas e inicio de floración (R1). La ausencia de precipitaciones abundantes durante el transcurso de la última semana genera condiciones de desarrollo dispares en los lotes. Debido a esto, los sectores donde la capacidad de almacenar agua de los suelos es menor, o ha llovido menos durante el último mes, presentan una condición de cultivo regular y se encuentran a la espera de nuevas lluvias para palear estas dificultades. Por otro lado, hacia el NOA las lluvias ocurridas durante esta semana vuelven a reponer humedad en los perfiles y de esta forma sostienen las condiciones favorables para el desarrollo del cultivo. El estadío logrado va desde floración (R2) hasta formación de vainas (R4), y se están realizando controles de picudo negro de la soja”, analizó en el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur la soja de primera “se encuentra en el estadío de llenado avanzado de grano (R5-R6) bajo condiciones ambientales favorables. En ambos casos la expectativa de rendimiento se ubica levemente por encima de los promedios históricos, aunque para la región Núcleo Norte las expectativas son aún mayores. En el Núcleo Sur, las expectativas son buenas pero se considera que el déficit hídrico del mes de enero puede haber generado una merma parcial del rendimiento potencial. Por otro lado, la soja de segunda alcanzó estadíos que van desde floración (R1-R2) hasta diferenciación de vainas (R3-R4) en ambas zonas, y se encuentran bajo condiciones de desarrollo favorables para la gran mayoría de los cuadros”, explicó la Bolsa.

Finalmente, “sobre el sur del área agrícola las regiones Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, se encuentran transitando estadíos que van desde diferenciación de vainas (R3) hasta llenado de grano (R5) para sojas de primera; y floración (R1-2) para sojas de segunda, sembradas sobre trigo o cebada durante el fin de diciembre y el mes de enero. Las condiciones de desarrollo en ambas regiones son favorables y las expectativas de rendimiento son superiores a los promedios zonales, principalmente hacia el sector oeste”, concluyó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más