«Con más de la mitad del área cosechada, se mantienen firmes los 45 qq/ha en los lotes de soja de primera del área núcleo. La estabilidad climática brindó un escenario ideal para las cosechadoras y contribuyó al secado del cultivo. Sorprenden los primeros lotes recolectados de soja de segunda. Los rendimientos promedian los 35 qq/ha y hay picos que superan a la soja de primera. El maíz de primera arroja 104 qq/ha en promedio. Sin embargo, en soja el rinde queda empañado por los márgenes en los campos bajo alquiler; en maíz la situación es crítica inclusive en campos propios», destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las cosechadoras avanzaron fuertemente esta semana y cubren el 56% del área de soja de primera de la región. La zona norte de la provincia de Buenos Aires presenta solo 31% de la superficie cosechada mientras que el sur de Santa Fe y el este de Córdoba superan el 70%. Los rindes fluctúan entre 38 y 58 qq/ha y estabilizan el promedio en 45 qq/ha. También hay que mencionar que los lotes encharcados quedaron por debajo de las expectativas mientras que otros cuadros están teniendo rindes excepcionales que rompen los parámetros previstos.

«La desilusión se genera cuando se calculan los márgenes en campos alquilados. Con las altas productividades apenas se cubren los costos de producción, no teniendo en cuenta los gastos de estructura ni el costo financiero del dinero invertido».

Accede al informe completo aquí

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más