La campaña de fina va terminando en la zona núcleo y los rindes parecen ser elevados debido al acompañamiento climático. El panorama se va despejando y la cosecha podría dejar buenos números para los productores.

Por este motivo, Infocampo consultó al Ing. Agr. Luciano Haugh, de la localidad de Rojas en la provincia de Buenos Aires y aseguró que «la fina viene terminando el año muy bien, fue un año que todos los cultivos tuvieron buen desarrollo (trigo, cebada, colza, arveja), con temperaturas moderadas.

Con respecto a la cosecha que ha comenzado, Haugh comentó que «los primeros lotes de arveja y colza ya se están cosechando y la semana que viene, estaremos por cosechar cebada y luego el trigo».

Las estimaciones de rendimiento en trigo son muy auspiciosas. «En trigo se ven lotes con muy buen potencial de rinde y calculamos que si todo viene normal, sin excesos de lluvias durante el período de llenado, se podrá rondar alrededor de los 5.000 kilos o un poco más también», resaltó Haugh. La cebada también es otro cultivo que puede alcanzar muy buenos rindes de no mediar complicaciones con enfermedades que afecten al cultivo.

En este sentido, Haugh, añadió que «creemos que vamos a andar cerca de los 5.000 kilos aproximadamente y con una calidad que depende de la variedad que se haya utilizado y el nitrógeno que se haya aplicado durante el período del cultivo». Sin embargo, el asesor fue muy claro y marcó que «a partir del período de madurez fisiológica, estas lluvias pueden deteriorar, la calidad en cuanto al contenido de proteínas».

El panorama para la gruesa

En la zona de Rojas, se espera una superficie mayor para el cultivo de maíz. En este caso, el asesor técnico indicó que «viene aumentando año a año la superficie de maíz tardío sobre arveja o colza, y por lo menos lo que refiere a la parte comercial, y algunas ventas concretadas, han ido aumentando en cuanto a semilla de maíz para hacer este planteo». Y continuó: «También lo que está ayudando o alentando a la siembra de maíz, es el precio abril-mayo de u$s 145, que ayuda bastante y por las rotaciones de cultivos, o un uso alternativo como la suplementación animal».

Por otra parte, Haugh, subrayó que «también hay una gran parte de productores que han sembrado maíz de primera y el objetivo principal es lograr rindes récord, y las perspectivas de precio se puede comercializar con una buena rentabilidad».

A la hora de comentar sobre las perspectivas para la soja, el asesor técnico explicó que «el potencial del cultivo lo vamos a tener, por las variedades que están en el mercado con mucha tecnología y el año Niño, ya que si es húmedo el potencial será elevado, pero en épocas de recorte el productor tiende a achicar costos y significa recortar insumos y tecnología».

Igualmente, Haugh destacó que «por suerte no han recortado la inoculación de las semillas, sabemos que es una fuente muy barata de aporte de nitrógeno, y curar con fungicida en época donde tenemos altas temperaturas, con lluvias constantes, nos va a garantizar, una buena emergencia en el cultivo».

Por otra parte, el asesor resaltó que «el productor está reduciendo costos en cuanto al uso de fertilizantes, se va a incrementar el uso de herbicidas por el drama de las malezas resistentes y hay que usar distintos tipos de herbicidas con principios activos».

Con respecto a la parte de insectos y su incidencia que pueden tener en está campaña, Haugh aseveró que «el productor va a tratar de usar productos de bajo costo pero no va a permitir el máximo potencial que podemos llegar a tener este año».

Por último, el asesor resaltó que «por esos recortes de insumos que se ve hoy por los precios y costos de los mismos, salvo que, se marque una tendencia de mejora de precios y la relación costo-beneficio, sea de mucho beneficio para el productor».

Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más