“Durante el pasado fin de semana se registraron nuevas lluvias de variable intensidad en sectores del sur bonaerense, interrumpiendo la recolección en regiones que concentran la totalidad del área aún en pie. Es por este motivo que la cosecha nacional solo avanzó 0,5 puntos porcentuales desde nuestro informe previo, elevando el área recolectada al 98,2 % de la superficie apta. Como consecuencia del acotado avance, el rinde promedio país se mantuvo estable en 30,5 qq/Ha, mientras que el volumen parcial acumulado se aproxima lentamente a las 56.000.000 de toneladas previstas para la presente campaña”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Según el Panorama Agrícola Semanal, “puntualmente el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires registró un avance de cosecha de 0,5 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 98,5 % de la superficie apta a nivel regional. El rinde medio se mantuvo estable en torno a los 25 qq/Ha y la producción regional acumulada se encuentra próxima a 1,4 MTn, aportando de esta forma el 2,5 de la producción nacional a la fecha. En paralelo, el Sudeste de Buenos Aires registró un progreso intersemanal de cosecha de 5,4 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 78,7 % de la superficie apta a nivel regional. El retraso de cosecha en esta región es el mayor en la Serie-PAS que contempla el análisis semanal de las quince campañas previas, demorando a su vez el cierre de ciclo a nivel nacional”.

Finalmente, detalló que “según nuestro informe climático la mayor parte del área agrícola de Argentina recibirá precipitaciones escasas (menos de 10 mm), aunque se observará el paso de mal tiempo, con alta nubosidad, alta humedad atmosférica y precipitaciones ligeras. De concretarse dichas perspectivas la recolección podría continuar demorada, afectando no solo la calidad de los cuadros aún en pie, sino también provocando un mayor riesgo de pérdida de superficie”.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más