Jorge Solís, CEO de Adama explica: «Estamos cerrando un año desafiante en cuanto a condiciones de mercado que debimos encarar tanto empresas como productores agropecuarios. Los altos stocks mundiales de granos, sumados a factores locales, afectaron fuertemente los precios de commodities y causaron a los productores argentinos serias dificultades para obtener rentabilidad de su negocio, especialmente quienes producen arrendando, en las zonas más alejadas del puerto, y en lotes con problemas de malezas resistentes».

«En este contexto, hubo una menor superficie de cereales de invierno y maíz, y una caída en la demanda de insumos que impactó en el mercado de agroquímicos, cuya caída este año se estima entre 15% y 25%. Avizorando este escenario, en Adama decidimos una política clara para sortear las circunstancias cuidando la calidad de nuestro negocio. Esto lo lograríamos combinando un buen manejo de precios y mix de productos, acciones de generación de demanda, excelencia en la implementación, y racionalización de costos. Promediando diciembre, podemos decir con satisfacción que en un mercado en retracción, estamos logrando resguardar la rentabilidad del negocio y estar cerca del productor para ofrecerle soluciones a sus necesidades, a través de nuestra cadena de aliados», agrega.

Por su parte, el Gerente Comercial de Agrofina, Carlos Lamas,  cuenta que lo más relevante durante 2015 fue el lanzamiento de KIER III –un novedoso insecticida, constituido por tres principios activos, diseñado especialmente para controlar lepidópteros, y que además presenta una gran efectividad en el control de chinches, trips y ácaros en cultivos de soja. Además, detalla que fue muy importante que la firma logró «continuar con el incremento de Market Share, en un momento de retracción del mercado y que pudieron consolidarse en el mercado de productos de alta tecnología para malezas resistentes, con una solución única para Yuyo Colorado como es Dasen + Flosil.

A su vez, Alejandro Crespo, Gerente de Márketing de Nufarm explica: «Fue un año difícil para el sector. Sin embargo, desde Nufarm, estamos muy satisfechos con la contribución a nuestros clientes con una oferta de productos y servicios que forman parte del Sistema Nufarm. Durante 2015, el productor agropecuario se ha visto afectado por la baja rentabilidad de su negocio que incidió en la compra de insumos para la producción y/o en la reducción del área de siembra en algunas zonas del país. Si bien la problemática de manejo de malezas aumentó la demanda de herbicidas en los últimos años, la rentabilidad del productor durante esta campaña impactó en el sector de empresas proveedoras de agroquímicos, generando una caída en la facturación y rentabilidad, que estimamos será de alrededor de un 15%»

«No obstante, desde Nufarm, seguimos trabajando para brindar a nuestros clientes productos de calidad e innovadores, junto con recomendaciones de manejo de utilidad para el cuidado de sus cultivos. En este sentido, durante 2015, lanzamos 5 nuevas formulaciones en la exposición de Aapresid: cuatro herbicidas y una formulación para el tratamiento de semillas, que nos han permitido ampliar nuestro portafolio de productos. Destacamos Zethamaxx, premezcla lista para usar, innovadora y práctica, para el control de malezas de hoja ancha y gramíneas preemergentes en el período de presiembra del cultivo soja. En lo que respecta a recomendaciones de manejo, lanzamos la aplicación digital Qué Applico?, para complementar nuestra oferta servicios al cliente. A través de esta aplicación, los productores pueden obtener recomendaciones específicas de manejo de diferentes problemáticas de malezas, plagas y enfermedades, así como realizar consultas puntuales al Departamento de Servicio Técnico.»

Para 2016, Crespo adelanta: «Nuestras expectativas son muy optimistas. Estamos viendo un sector que se va recuperar en forma significativa, como resultado de las medidas económicas que se espera tomen las autoridades recientemente electas, las cuales incentivarían la producción y facilitarían su comercialización, mejorando la rentabilidad de los productores. Desde Nufarm, estimamos que el sector de agroquímicos, debido a la problemática de malezas y una mayor demanda de insumos para la producción, crecerá en un 10%».

En la misma línea, se manifiesta Solís de Adama quien detalla: «Si bien se espera que los niveles de stock de granos se mantengan elevados en 2016, vemos que los productores inician la campaña con un renovado optimismo frente a señales positivas del mercado y condiciones climáticas favorables de año niño. Esto debería permitir un mayor dinamismo en la actividad agropecuaria que le permita al país acercarse al enorme potencial del que se había alejado en los últimos años. Así, esperamos que se incrementen las superficies de cultivos como trigo y maíz, y un mayor nivel de tecnología aplicada a la producción. El resultado será que en 2016 volverán a crecer las ventas de insumos para la agricultura como semillas, fertilizantes  y agroquímicos. En el caso de los fitosanitarios, seguirá creciendo el segmento de herbicidas no glifosatos a raíz de la creciente problemática de malezas resistentes. A su vez, una mayor adopción de la soja Bt llevará a un reacomodamiento en el segmento de insecticidas con mayor participación de plagas secundarias.

Lo mismo sucede con Lamas de Agrofina quien agrega: «Si bien la primera mitad del año ya está determinada por las decisiones de siembra tomadas hasta el momento, para el segundo semestre prevemos una reactivación del mercado, como consecuencia del esperado crecimiento de las superficies de trigo y maíz; y mayor inversión en tecnología para el cultivo de soja».

En cuanto a las metas para el año próximo, Lamas detalla tres ítems: Continuar el apoyo a la cadena de distribución a través de nuestro programa Distribuidor Premium, el lanzamiento de nuevos herbicidas preemergentes para malezas resistentes, en soja y, por último, consolidar con el plan de posicionamiento de la marca entre las Top del Mercado.

Al mismo tiempo, Solís adelanta: «En Adama, encaramos el 2016 con mucho entusiasmo y energía. Nos hemos puesto metas retadoras en facturación y rentabilidad dentro de un plan a 5 años de crecimiento constante. Estos objetivos los lograremos aumentando la participación de ventas de productos de valor agregado dentro del portfolio. Estos productos, que aportan beneficios específicos al productor en términos de simplicidad, pasarán del 15% de la facturación regional en 2014, a 26% en 2019. Este crecimiento se logrará a partir de la integración de conocimiento de cultivos y mercado para el desarrollo de un portfolio de productos fresco y relevante, que atienda las necesidades del productor agropecuario argentino».

Similar son los objetivos de Nufarm, tal avisora Crespo: «Trabajaremos para seguir siendo una empresa confiable y reconocida por la calidad de nuestros productos. Destacamos el lanzamiento de 2 nuevas formulaciones (un herbicida y un insecticida para el cultivo de soja) y, el de un plan de asistencia técnica que pretende brindar mejor calidad de servicio para nuestros clientes en lo que respecta a problemáticas de malezas, plagas y enfermedades».

Semanario Infocampo

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más