Una megamuestra es siempre la oportunidad para traer lo último. Pero cuando se trata de la décima edición de Expoagro, y bajo un contexto en el que se sueña con que el 2016 sea el año del despegue para el sector, la cita se vuelve inmejorable. Las semilleras lo sabían, y por eso desembarcaron con todo su portfolio de productos en distintos cultivos para retener y captar nuevos productores.  

Monsanto fue uno de los espacios más visitados dentro de Expoagro. Juan Farinati, flamante presidente de Monsanto Argentina, celebró el clima que se vivió: «La realidad es que la oportunidad es espectacular. Vimos a los productores con un excelente humor y con expectativa para poder producir más y mejor a futuro. Claramente el negocio agropecuario es un sector muy importante en Argentina, y ver a los productores con tanto optimismo, con ganas de invertir, es algo que nos llena de esperanza y nos hace reforzar la apuesta que tenemos con el país».

Titular de Monsanto Argentina desde hace dos meses, Farinati ofreció una conferencia de prensa a los medios donde respondió sobre todos los temas relacionados con la empresa. Más allá de los temas en agenda, Monsanto mostró los maíces Dekalb a través del Recomendador de Híbridos. Por otra parte, lo más destacado anduvo por el lado de la soja, con la Intacta RR2 PRO. Pero el plato fuerte estuvo con el anticipo del sistema de cultivo Roundup Ready Xtend, una nueva variedad que aún no se encuentra disponible en el mercado, pero, como adelantó Infocampo en su edición anterior, incrementará el rendimiento del cultivo de soja y permitirá manejar eficientemente las malezas de hoja ancha resistentes a glifosato y de difícil control.

«Estamos sumamente comprometidos con la Argentina, con el cultivo de soja, con el de maíz y con el productor. Consideramos que tenemos un montón de herramientas en nuestra paleta de productos que no es sólo Xtend. En tres años vamos a lanzar una plataforma que tiene dicamba, RR2 y tres eventos para control de lepidópteros. Estamos siendo sumamente positivos. Seguimos avanzando en un proceso de transformación en lo que se refiere a comercialización de tecnología en la Argentina, pero estamos siendo muy optimistas con Intacta».

Rizobacter y un inoculante mejorado.

En tratamiento profesional de semilla, Rizobacter aprovechó para presentar la versión mejorada de su inoculante larga vida. Esto surgió de un pedido de su socio, Syngenta, con quien compartió stand en Expoagro. «Antiguamente los inoculantes tradicionales tenían un período de inoculación muy acotado, que podía ir del mismo día de la siembra a siete días, y hoy nosotros con este inoculante de larga vida estamos ofreciendo un tiempo de 70 días», compara Matías Gorski, responsable de Productos Microbiológicos para Soja.

Lo que destacan de la versión mejorada es “su capacidad de concentrar lo mismo pero en un volumen de aplicación mucho más chico, un 50% menos de lo que estamos aplicando sobre semilla”.

«Se mejoró mucho más lo que es el corrimiento y distribución dentro de la sembradora y, además, esa reducción en el caldo de aplicación permite que en el caldo final podamos agregar otros aditivos. Hoy estamos muy fuerte con lo que es fungicidas, que es ampliamente difundido: más del 90% de los tratamientos incluyen en su mezcla fungicida. De a poco está creciendo lo que es insecticida, que está bajando del norte, con la presión de plaga más grande», agrega.

En la actualidad, el tratamiento profesional de semilla ocupa entre un 8 y 10% del tratamiento global, según Gorski. Para ello será fundamental la sanción de una ley de semillas para aumentar su participación. «Esperamos tener una proyección a mediano plazo de poder llegar a  cubrir en unos años un 12, 15 o 20%, hasta en un futuro llegar a cubrir un 40% de lo que es la siembra con tratamiento profesional de semilla», desea.

Nidera, pionero en soja

Nidera se presentó con toda la potencia genética de sus semillas y las últimas tecnologías en nutrición y protección de cultivos. Al cierre del segundo día de la feria, la compañía realizó una reunión a la que asistieron Andre Dias, el nuevo presidente global de Nidera Semillas, y Germán Glineur, el nuevo director BV de Nidera Argentina.

Nidera fue la primera compañía que obtuvo la aprobación de las primeras variedades RR1 registradas y lanzadas en el Mercosur. “El 25 de marzo de 1996, con Felipe Solá a cargo de la Secretaría de Agricultura, se aprobó la primera variedad de soja RR1”, relató Rodolfo Rossi, director global de Investigación en Soja.

Por el lado de lanzamientos, uno de los más destacados fue el híbrido de maíz AX 7822, que viene demostrando un salto en rendimiento a campo y que la compañía lo ofrece con todas las tecnologías para control de malezas y protección de cultivos que existen.

Sobre las nuevas tecnologías en soja, Rossi citó la resistencia a insectos (hemípteros, chinche, lepidópteros), resistencia a nematodos (nematodo del quiste), resistencia a enfermedades (roya asiática, hongos), aumento del rendimiento, incremento del contenido de aceite y la mejor eficiencia para forraje. Entre los desarrollos avanzados, con lanzamientos previstos para dentro de 2 a 5 años, se encuentran la tolerancia a herbicidas (dicamba, modo múltiple, HPPD, DHT: 2,4-D + glufosinato, GlyTol + HPPD + LL, imidazolinona), resistencia a insectos (2ª generación de Intacta RR2 PRO), el aumento de rendimientos, el aumento de Omega 3 (Soymega SDA) y el bajo contenido de ácidos grasos saturados -cero grasas trans- (Vistive Gold).

Don Mario, semillero oficial de la muestra que se desarrolla en Ramallo, tendrá un amplio abanico. “El semillero hará foco en el lanzamiento de dos variedades de soja Ipro: la DM53i53, que aporta potencial de rinde y estabilidad para zonas como Entre Ríos, centro de Córdoba y Santa Fe, y la DM61i61, que además es STS, para el manejo de malezas. En RR1, la novedad es la DM40R16 STS y la DM62R63 STS. En trigo, dos variedades complementarias de ciclos cortos de máximo potencial de rendimiento y calidad 2, Fuste y Ceibo. Y en ciclo intermedio, la novedad es Algarrobo. En maíz, DM2738MGRR2 y DM2771VT3PRO, dos híbridos altamente competitivos”, aseguraron.

Por Agustín Monguillot, Semanario Infocampo

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más