En el sudoeste bonaerenese se está definiendo la siembra de granos gruesos. Es buen momento para repasar los márgenes de cada uno de ellos para tomar las mejores decisiones.

Al analizar el margen bruto de cada cultivo, el maíz de baja densidad sería el cultivo más rentable en la zona de influencia de Bahía Blanca, según indicó la Bolsa de Cereales y Productos (BCPBB) de esa ciudad. «Sumado a la ventaja de poder ser utilizado con fines forrajeros en nuestra región típicamente ganadera, por otro lado la cercanía al puerto reduce el impacto del flete, costo de gran incidencia para este cereal», señalaron desde la entidad.  

De acuerdo a la BCPBB, el girasol, se presenta como otra alternativa, fundamentalmente por la mejora sustancial en el precio del mismo, «si bien la prima de 5-10 dólares por toneladas no resulta atractiva, recordemos que el año pasado se pagaban 20 usd/tn de bonificación por el contenido de aceite. Otra de los beneficios que presenta esta oleaginosa, es la posibilidad de liberar el lote más temprano, para poder realizar algún cultivo de invierno», explicaron.

Por su parte, la soja, debido a los buenos rendimientos obtenidos las últimas campañas, la simplicidad de su manejo  y sus menores costos de siembra, se presenta como una buena alternativa a pesar de su menor incentivo económico, sobre toda en aquellos productores con dificultades financieras. 

El Sorgo, en tanto, con números alentadores, es otro cultivo apto, utilizado en las rotaciones de la región.

Para la Bolsa de Bahía Blanca, la mayor rentabilidad de los cultivos estaría dada principalmente por la mejora sustancial de los precios: soja un 18%, girasol un 30%, maíz un 9% mientras que el sorgo un 4%. 

«Otro de los factores que colaboraron en mejorar la ecuación económica  es la leve disminución de los costos directos, básicamente por la sutil baja en el precio de los agroquímicos (fertilizantes-herbicidas-insecticidas)», dijeron. 

«La mejora de precio que sin duda beneficia directamente al productor y en forma indirecta a toda la cadena comercial, deja como resultado una gran oportunidad. Principalmente esta campaña donde la siembra de cultivos de fina como trigo y cebada no pudieron concretarse por el exceso hídrico en el perfil de los suelos, al momento de implantación, situación que dejó un gran número de hectáreas libres para ser implantadas por cultivos estivales», expresaron.

Maíz

Para un planteo en directa, a baja densidad (25.000 pl/ha) y con fertilización de 50 kg mezcla (MAP-UREA) en la siembra. Labores de barbecho con glifosato, 2-4 D y graminicida, sobre el cultivo se aplica atrazina y glifosato. Se comparan diferentes rindes potenciales, 6.000 kg/ha frente a 4.000 kg/ha, en base a los distintos ambientes agroecológicos del sudoeste bonaerense. El precio de MAT Jul 17 = 140 u$S/tn.

Soja

Se calcula el MB del cultivo de primera y de segunda, en siembra directa con unadensidad de 40 kg/ha y fertilización a la siembra (sólo en el primer caso con 40 kg de SPT). El control de los barbechos, al igual del maíz, se realizan con glifosato, 2-4 D y un graminicida, sobre ambos cultivos se aplica glifosato e insecticidas. El precio de MAT My 17 = 253 u$S/tn.

Girasol

Se compara cultivos convencionales y CL Alto Oleico, para ver el impacto dela bonificación de 5/10 u$s/tn que ofrece hoy el mercado por el contenido de aceite.Ambos se realizan en siembra directa, con una densidad de 35.000 pl. /ha. y fertilización a la siembra con 50kg de mezcla 50-50. Las labores de barbecho incluyen glifosato, 2-4 D y sobre el cultivo CL clearsol. Control de insectos. El precio de MAT Mz 17=270 u$S/tn.

Sorgo

Se realiza el MB del cultivo en siembra directa y con una densidad de 6 kg/ha.Controles de barbechos típicos y fertilización a la siembra con 50 kg/ha de mezcla. Uso de atrazina post emergente y una aplicación de insecticida. El precio de MAT My 17 = 135 u$S/tn (este año inferior al precio de maíz). 

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más