«Gran parte de la región agrícola nacional continuó registrando muy buenas condiciones climáticas durante los últimos siete días, favoreciendo la cosecha en lotes de primera y permitiendo el inicio de la recolección de algunos cuadros de segunda en las zonas núcleo. A la fecha el avance de cosecha cubrió el 13,8 % del área apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 6,8 puntos porcentuales. El rinde medio nacional descendió 2,6 qq/Ha desde la anterior publicación, ubicándose esta semana en 40,5 qq/Ha y luego de recolectarse más de 2,7 MHa el volumen parcial acumulado ya supera las 11 MTn. Se prevé que a medida que avance la cosecha el rendimiento medio nacional continúe descendiendo y permita alcanzar una cosecha de 58.500.000 toneladas al cierre del ciclo», detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante los días previos los mayores progresos fueron relevados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, donde a su vez dio inicio la cosecha de lotes de segunda. Puntualmente la región Núcleo Norte continúa registrando elevados rendimientos en lotes de primera, que aún superan los 45 qq/Ha, mientras que los cuadros de segunda promedian a la fecha 40 qq/Ha. El avance intersemanal en esta región fue de 10 puntos porcentuales y el área recolectada ya se encuentra próxima al 30 % de la superficie apta, acumulando un volumen parcial próximo a las 4,6 MTn. En paralelo, su vecina región Núcleo Sur, luego de registrar un importante progreso intersemanal de más de 12 puntos porcentuales, ya logró recolectar poco más del 20 % de la superficie apta. El rinde medio regional cayó 1,2 qq/Ha durante los últimos siete días, posicionándose en 43,2 qq/Ha, y el volumen parcial acumulado a la fecha supera las 2,5 MTn.

Hacia el sur, los mayores progresos de cosecha se ubicaron en las regiones Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en donde el avance intersemanal elevó la recolección al 19,5 % de la superficie apta. El rinde medio regional, a pesar de registrar gran variabilidad (29 a 48 qq/Ha), se ubicó en 34,3 qq/Ha. Esto último se debió a la dispar condición hídrica que afectó el desarrollo de los cuadros en diferentes áreas de la región. Simultáneamente, el Centro de Buenos Aires también registró un progreso intersemanal próximo a los 10 puntos porcentuales y el rinde medio regional descendió a 30,1 qq/Ha, a medida que avanzó la cosecha.

Hacia el extremo sur de la región agrícola, los primeros cuadros recolectados en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa entregaron rendimientos de 21 qq/Ha en ambas zonas. Si bien el avance aún no es importante en ambas regiones, se prevé que el rinde medio de cada zona finalice muy por debajo de los primeros rendimientos promedio calculados, dado que gran parte de estas regiones sufrieron deficiencias hídricas durante etapas vegetativas y reproductivas del cultivo, como así también bajas temperaturas durante las fases finales del llenado del grano.

«Según nuestro informe climático, durante los próximos días un frente de tormenta provocará lluvias de muy variada intensidad, con tormentas sobre el NOA, mientras que el resto del área agrícola registrará precipitaciones moderadas a abundantes, con focos de valores escasos. De concretarse este escenario la cosecha sufriría interrupciones de cara al próximo informe», concluyó el Panorama Agrícola Semanal.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más