«La recolección de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 93,2 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 24,6 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 2,1 puntos porcentuales, concentrándose los mayores progresos nuevamente en las regiones del norte del área agrícola. En comparación a la campaña 2013/14, la recolección registra un retraso interanual de -1 punto porcentual. Este retraso está vinculado a las precipitaciones ocurridas en gran parte de territorio nacional la última semana, que no permitieron cobrar fluidez a las labores de cosecha. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según la BCBA: «Las buenas condiciones climáticas que se presentaron en el norte de la región agrícola, durante parte de la última semana, permitieron avanzar con la recolección de este cereal. En la zona del NOA, se ha cosechado el 68,6 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 5,6 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 69,8 qq/Ha, el cual se mantiene por encima las expectativas reportadas al comienzo de la trilla del cereal. En paralelo, sobre la región NEA se ha recolectado el 76,2 % de la superficie, con un rinde promedio de 65,6 qq/Ha. En los últimos días se vienen generando focos se tormenta, en particular sobre región del NEA y Centro-Norte de Santa Fé, que paralizaron las labores momentáneamente».

El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa además detalló que «sobre el centro del área agrícola la cosecha se vio restringida por la falta de piso en los lotes remanentes, solo registrándose avances en la recolección en la provincia de Córdoba. Sobre la región Centro-Norte de Córdoba se ha recolectado el 96 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 81,9 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 94 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 75,3 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 1,2 %. A la fecha, este avance permite acumular una producción parcial de 2,65 MTn. En el resto del área aún queda un limitado número de cuadros en pie a la espera de ser recolectados. Las precipitaciones producidas los días previos provocaron anegamientos en los caminos, no permitiendo acceder a los lotes con la maquinaria de cosecha».

«El extremo sur del área agrícola nacional, registró reducidos avances de trilla desde nuestro informe previo. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 99,1 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,1 qq/Ha. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, el avance de las labores permitió llegar hasta el 96,3 % de la superficie cosechable. Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., habiendo trillado el 97 % del área apta, resta recolectar cuadros de segunda. El promedio de rendimiento de la zona se encuentra en torno a los 84,6 qq/Ha», concluyó el informe.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más