Durante los últimos días un frente de tormenta aportó abundante humedad en amplias regiones de la franja central del país. Estas lluvias provocaron anegamientos de cuadros en sectores de Córdoba y Santa Fe, pero también recargaron los perfiles en lotes de primera y segunda que aún transitan etapas críticas en ambas provincias, impactando de forma positiva sobre la generación de los rendimientos.

Bajo este escenario, la proyección de producción nacional se mantiene en 57.000.000 toneladas para la campaña en curso, y de lograrse esta cifra se alcanzaría un nuevo récord nacional de producción, según publica hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Sobre las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, los cuadros de primera se encuentran iniciando diferenciación de vainas (R3), con lotes adelantados que transitan  el llenado del grano (R5) y una condición hídrica que varía entre adecuada a óptima sobre la mayor parte de ambas regiones.

Pese al impacto positivo de estas lluvias sobre lotes que atraviesan etapas reproductivas críticas,
también se relevaron descargas superiores a los 200 mm en localidades puntuales, que con certeza provocarán la pérdida de hectáreas sobre estas áreas afectadas. 

Hacia el este, en Entre Ríos, se registraron lluvias de gran variabilidad (10 a 100 mm). Las regiones más  beneficiadas podrán revertir la condición de déficit hídrico relevada de forma previa al avance del frente de  tormenta, pero aquellas localidades que acumularon promedios inferiores a los 30 mm necesitarán nuevas lluvias en el corto plazo para reabastecer los perfiles del suelo.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más