En lo que va del presente mes de febrero se declararon exportaciones argentinas de 32.386 toneladas de cebada cervecera a granel a un valor promedio ponderado de 263,8 u$s/tonelada. En ese mismo período se registraron colocaciones de 71.012 toneladas de cebada forrajera a un precio promedio de 193,8 u$s/tonelada, según publica el sitio valorsoja.com.

La brecha entre ambos productos, que actualmente se encuentra en un 36%, en febrero del año pasado se ubicaba en un 16% (252,2 versus 216,6 u$s/tonelada).

En el último año el valor internacional de todos los cereales forrajeros (como el trigo, cebada o maíz) registró una importante caída en línea con un crecimiento sustancial de la oferta global de tales productos. Pero la cebada cervecera, al tratarse de una especialidad agrícola destinada a la elaboración de malta, logró evitar la tendencia bajista.

En la última semana se realizaron ofertas abiertas de cebada cervecera con entrega en terminales de Bahía Blanca por 185 u$s/tonelada, mientras que para la cebada cervecera el precio ofertado se ubicó en 1220 $/tonelada (140 u$s/tonelada).

La mayor parte de los envíos de cebada cervecera se destinan a mercados latinoamericanos, mientras que los embarques de cebada forrajera se remiten fundamentalmente a naciones islámicas (donde se la emplea para alimentar camellos).

Tanto la cebada cervecera como forrajera a granel tienen un derecho de exportación del 20,0%. El valor FOB oficial de ambos productos (a partir del cual se determina el pago de la retención) es de 250 y 210 u$s/tonelada respectivamente.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más