Entre Ríos no escapa a la situación de la región nucleo sojera del país. La intensidad y frecuencia de las precipitaciones, asociada a las bajas temperaturas, no han permitido que la siembra de la oleaginosa se generalice en la provincia.

Así lo dio a conocer el reporte semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde señaló que “se estima un avance del 7% (valor inusual para la época), ya que en campañas anteriores se ubicaba 10 puntos porcentuales por arriba de este valor. Cabe destacar que el centro – sur del territorio posee un progreso del 9 al 10%, mientras que el centro – norte oscila tan solo entre el 1 al 5%”.
 
Por otro lado, la siembra de sorgo logró ubicarse en torno al 30% del total del área planificada, por lo que “los colaboradores destacan que aún se encuentran dentro de la fecha de siembra óptima”.
 
“Un factor clave para la siembra es la medición de la temperatura del suelo que debe promediar por lo menos 18 °C durante tres días consecutivos. En base a los datos de la Red de Centrales Meteorológicas, se comparó el promedio de la temperatura del aire y la del suelo entre las 9:00 y 10:00 horas de los últimos 11 días, tal como puede apreciarse actualmente existen marcas térmicas adecuadas para la implantación del cereal” indica el reporte.
 
La siembra de arroz registra retrasos en las labores y crece la preocupación de los productores debido a que gran parte del superficie deberá ser implantada fuera de la fecha óptima.
A la fecha, se cubrió la mitad del área total estimada para la presente campaña (64.000 hectáreas), aunque las labores en muchos casos están detenidas desde hace dos semanas. “Los primeros lotes sembrados se encuentran en emergencia, en los cuales se observa un stand de plantas por debajo del óptimo recomendado” señala el SIBER.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más