La soja y el maíz, los principales granos que se cultivan en la en el campo argentino tendrán un importante crecimiento durante la próxima producción de ambos cultivos, según publicó El Cronista.
Por lo menos así lo estima un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el cual se destaca que la soja y el maíz -los cultivos estrella del campo argentino-, tienen una proyección de 60 millones y 25 millones respectivamente.
De acuerdo al documento de la entidad porteña, «en el caso de la soja, la cosecha está próxima a finalizar en las zonas núcleo y la actividad ahora se concentra en las regiones periféricas, en especial sobre los extremos norte y sur del país». El informe de la Bolsa de Cereales porteña también destaca que la recolección ya cubrió 79,5% de la superficie apta en toda el área agrícola y agrega que ya llega a las 52 millones de toneladas. En tanto, su rinde medio alcanzó los 34 quintales por hectárea, aunque el documento estima que el promedio se reduzca a 32 quintales al final de la recolección. En lo que respecta al maíz, el trabajo asegura que hasta el momento la superficie cosechada llegó a 32,9% del área apta. Además establece que el rinde medio nacional alcanzó los 88,4 quintales por hectárea.
La Bolsa de Cereales explica también que » el lento avance» de la recolección del grano se debe principalmente a que «durante las últimas semanas las actividades a campo concentraron sus esfuerzos en la recolección de soja». Por otra parte, también se conoció un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el cual se informa que el índice de precios de las materias primas agrícolas descendió en abril a su nivel más bajo en cinco años. Junto con los pronósticos productivos, el Banco Central difundió su Indice de Precios de Materias Primas (IPMP), que en el caso del sector agrícola mostró nuevos descensos durante el mes pasado.
Según se desprende del documento, las bajas en las cotizaciones fueron de 3,2% para el trigo; 2,9% para los pellets de soja; 2,2% para los porotos de soja; y de 1,2% para el maíz.
En forma simultánea, pero con una menor ponderación en el indicador general, subieron 8,5% en el mes los precios de la cebada y 3,6% los de la carne bovina. De acuerdo a este índice de precios del sector agrícola, el conjunto de materias primas agropecuarias nacionales sufrió una baja cercana al 60% desde el pico en las cotizaciones que se registró durante la primavera de 2012. Al respecto, se establece que los valores actuales de ese grupo de productos se ubican en un nivel similar al de comienzos de 2010 y por debajo del promedio de largo plazo (1996-2015), de acuerdo con el índice elaborado por el BCRA.
Ir al contenido original en: infocampo.com.ar