La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó hoy que su proyección de superficie de siembra de maíz se mantiene en 2.720.000 hectáreas. El dato no concuerda con la estimación de su par de Rosario que ayer elevó en 300 mil hectáreas el área destinada al cultivo.

«A la fecha se vislumbraría un aumento del área destinada a planteos tardíos, aunque no llegaría a compensar la disminución de superficie dada en los cuadros tempranos», explicó la entidad en su Panorama Agrícola Semana (PAS). 

De concretarse estas siembras, la caída a nivel nacional se encontraría sobre el 20% en comparación al ciclo previo (3,4 millones de ha). 
Al momento, el avance de siembra cubrió el 36,5 % del área y la variación intersemanal se ubicó en apenas 0,6 puntos porcentuales.

Zona por zona

Con respecto al avance de las labores, la BCBA indicó que «los mayores progresos de siembra se concentraron en el extremo sur del área agrícola nacional», los que están relacionados «a la incorporación de los últimos lotes de maíces tempranos». 

«Ya prácticamente definida el área temprana en la zona central del país, los productores se encuentran planificando la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación», agregó. 

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, el estado hídrico de los perfiles es bueno y se comenzaron a realizar aplicaciones de insecticidas. Los cuadros se encuentran diferenciando hojas (V6-V10) en muy buena condición.

«Sobre la provincia de Córdoba las reservas hídricas van mejorando, apuntalando los cultivos tempranos y recargando perfiles para las siembras tardías. Sobre la franja central del país muchos productores están evaluando destinar parte de la superficie, que liberará la fina durante las próximas semanas, al cultivo de maíz de segunda. 

«Esta decisión se encuentra sustentada en la disminución de los rindes de indiferencia generada por la crecida en los precios del maíz», dijo la BCBA.

En paralelo sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cultivos se encuentran diferenciando hojas y en sectores puntuales iniciaron la etapa de panojamiento. Los cuadros poseen una excelente condición hídrica, reportándose refertilizaciones nitrogenadas de manera generalizada. 

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran diferenciando hojas, llegando a estadíos de V3-V8. A la fecha continúan las aplicaciones a fin de controlar ataques del complejo de lepidópteros. 

En el sur del área agrícola nacional la siembra temprana del cereal se encuentra en los tramos finales de la ventana óptima. 

Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros puntuales ya emergidos evidencian daños leves producto de las últimas heladas. Los mismos se circunscriben a ambientes bajos y se están recuperando rápidamente con el crecimiento de nuevas hojas. 

Sobre las zonas del Centro de Bs.As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran transitando estadíos de V4-V6 ralentizados por las bajas temperaturas. A la fecha se registran las primeras aplicaciones de Urea y UAN.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más