«Durante las últimas semanas hemos recorrido las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, y si bien logramos confirmar una reducción interanual del área de un 12 % y un 17% respectivamente, nuestra cifra de área implantada se ubica por debajo a lo relevado durante la gira y está sub-estimación tiene origen en la campaña 14/15. Frente a este panorama ajustamos la superficie estimada para la campaña 14/15 que partir de ahora es de 3.650.000 Ha y en consecuencia la producción del ciclo previo también se elevó a 28,2 MTn», explicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por ende, la entidad se vio forzada a realizar un nuevo ajuste para esta campaña. «Estas modificaciones impactan en la campaña actual, elevando la estimación del área implantada a nivel nacional a 3.300.000 Ha un 9 % menor a la campaña previa. Ya concluida la implantación de este cereal a nivel nacional, nos permite proyectar una producción en 25.000.000 toneladas para el actual ciclo. De concretarse las expectativas sobre los rindes en lotes tempranos en el centro del país, no descartamos un incremento en la actual proyección productiva a medida que la cosecha vaya cobrando fluidez», informó.

«Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran en su mayoría en madurez fisiológica (R6). Las últimas precipitaciones permitieron recuperar el estado de los lotes tardíos, los cuales están transitando estadíos reproductivos. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, continua la cosecha de lotes tempranos con rendimientos que superan los promedios históricos. Los lotes tardíos y de segunda ocupación, se encuentran iniciando el período crítico de definición de rendimiento con las reservas hídricas recuperadas luego de las precipitaciones de febrero», amplió el Panorama Agrícola Semanal.

En el caso de las regiones del NOA y NEA, «los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadios entre emergencia y diferenciación de hojas en buen estado. Sobre la provincia de Córdoba los maíces tempranos se encuentran entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6), y se esperan rindes por sobre el promedio de las últimas campañas. Las últimas lluvias permiten apuntalar el estado de los cuadros tardíos que se encontraban floreciendo. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tempranos están entrando en madurez fisiológica con muy buenos potenciales de rinde. Los lotes de las localidades del norte de Bs. As podrían tener un rendimiento menor al esperado, ocasionado por la restricción hídrica sufrida durante el último mes», añadió la BCBA.

«Por otro lado, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tardíos están entrando en el período crítico de definición de rendimiento en buenas condiciones. Hacia las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los lotes se encuentran llenando grano con buenas reservas de humedad en el perfil. Por último, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los cuadros tempranos mantienen excelentes expectativas en cuanto a rinde, mientras se realizan aplicaciones para controlar roya en los lotes tardíos», finalizó.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más