Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) del centro – norte de la Provincia de Santa Fe, se dio por iniciada la cosecha de soja de primera en el país, así como también sucede en la provincia con el cultivo de algodón.

Para el caso de la soja de primera, la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que «comenzó el movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, inaugurando el proceso de cosecha de los cultivares de ciclo más corto, alcanzando un grado de avance del orden del 0,5 %, aproximadamente unas 4.500 ha. Este segmento de lotes primerizos son los que presentaron una mayor variación en rendimientos, con un rendimiento promedio cercano a los 30 qq/ha, lo que permite sostener las primeras estimaciones de un rendimiento promedio en esta campaña de 35 a 36 qq/ha».

«Se mantuvo el estado general de muy bueno a excelente, en el 90 % de lo implantado; de bueno a muy bueno en un 4 % y regular en el 6 % restante. Fueron muy escasos los tratamientos que se aplicaron para el control de chinches en los lotes sembrados tardíos o grupos de madurez más largos. Los cultivares implantados presentaron una amplia ventana de estados fenológicos, a saber: R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y lotes puntuales más avanzados en R8 (madurez plena)», asegura el SEA.

Arroz

Para el caso de la cosecha de arroz, el SEA comunicó que «mantuvo un ritmo sostenido alcanzando actualmente el 65 % del total sembrado, lo que representó unas 24.700 ha, el avance fue de 20 puntos con respecto a la semana anterior. La madurez fue acentuando; la senescencia de tallos y hojas se presentó al llegar el fin del ciclo de las distintas variedades».

«Se observaron ataques de enfermedades de fin de temporada como podredumbre de tallo y de vaina, provocando el vuelco de plantas, manchado de hojas y glumas. Los rendimientos se mantuvieron en 6.500 kg/ha en lotes infestados con arroz rojo», explicó la Bolsa.

Algodón

Las condiciones ambientales que reinaron en la semana, «permitieron que en el área algodonera que comprende el departamento General Obligado, este del departamento Vera y norte del departamento San Javier, los cultivares se encuentren en estados fenológicos: M “maduración”, M2 (cápsulas abiertas) y madurez fisiológica», amplió el SEA y agregó que «comenzó la cosecha en los primeros lotes más avanzados, los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 1.200 a 1.400 kg/ha».

Descargate el informe completo y continúa leyendo sobre el estado de los cultivos haciendo click en la imagen.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más