La cosecha de soja de primera continúa a ritmo sostenido y avanza el cultivo de arroz en Santa Fe, en tanto los cultivares de maíz tardío se aproximan al final de su ciclo sin inconvenientes, informó la Bolsa de Comercio provincial, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas.

Luego de las intensas lluvias y varios días de sol, se reanudó el proceso de cosecha y la calidad de los granos obtenidos fue el común denominador de la campaña, que repercutió directamente en descuentos.

El costo para acceder a los lotes, sumado a los bajos ingresos a percibir por lo cosechado, hizo replantear a los productores si es conveniente o no cosechar.

En soja de primera, continuó a pleno el proceso de cosecha, el cual evidenció un ritmo sostenido, con movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones.

Contextos y escenarios muy condicionados por la accesibilidad a los lotes, la topografía de los diferentes departamentos y la red de caminos secundarios de tierra que lo permitieron.

Con un avance de 20 puntos, se alcanzó a 55% del área sembrada, unas 492.250 hectáreas, con un 45% de retraso interanual.

Los rendimientos obtenidos en esta semana continuaron siendo muy heterogéneos y muy marcada la caída o pérdida de rindes, con muy diversos grados de daño, que van de un mínimo de 5% a máximos del 85%.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 24-25 qq/Ha.

En soja de segunda, el proceso de cosecha continuó avanzando ante las condiciones climáticas que lo permitieron, con un avance de 25%, unas 143.500 hectáreas, con un 30% de retraso interanual.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.

Por su parte, los cultivares de maíz tardío siguen avanzando al final de su ciclo sin inconvenientes, siendo los menos afectados por este evento climático.

El cultivo de arroz avanzó lentamente al final de la cosecha, dado los escasos días soleados y la alta humedad reinante.

Los cultivos inundados se rescataron hasta el momento sólo en un 30% con baja calidad de grano y un avance intersemanal de 1%, restando cosechar 760 hectáreas; el rendimiento final se ajustó a 4.700 kg/Ha.

En lo que hace al algodón, los altos porcentajes de humedad ambiente enunciados, fueron un condicionante en el proceso de cosecha.

Indicadores y síntomas siguieron marcando un promedio de 18 a 20% de afectación o daños en la calidad de la producción.

Finalmente, el proceso de cosecha del sorgo expresó un progreso del orden de 60% de lo sembrado, unas 41.000 hectáreas, un incremento en la semana de 15 puntos, con un 12% de retraso interanual.

Los rendimientos promedio obtenidos en la semana oscilaron entre 37 a 50 qq /Ha, con un máximo de 58 qq/Ha en algunos lotes puntuales; para el final de campaña se espera un rendimiento promedio de 45-48 qq/Ha.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más