La alternativa de sembrar sorgo en la zona núcleo cobró fuerza durante este ciclo agrícola gracias a las posibilidades de concretar ventas externas sin mayores contratiempos a mercados del sudeste asiático, asegura un informe publicado por el diario santafecino El Litoral. 

“El sorgo en general era un cultivo que se hacía en aquel suelo donde no se podía hacer maíz, y hoy cuenta con un mercado particular como es Japón y el sudeste asiático, y si bien cuenta con una retención del 20 por ciento, no tiene trabas a su exportación que sí hay para el maíz”, explicó Santiago del Solar, directivo de Aacrea.

Con una producción ya recolectada en las chacras de 1,64 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales porteña, hasta hoy se logró recolectar más del 40 por ciento del total de cosecha, con un rinde promedio de 4.910 kilos por hectárea.

En las últimos quince días, la trilla del sorgo registró un significativo progreso, concentrado el grueso de su actividad de cosecha en la provincia de Córdoba, norte bonaerense y sur santafesino.Según la bolsa porteña, la producción de sorgo ronda una proyección de 3,5 millones de toneladas para la campaña 2014-2015, asegura el diario El Litoral de Santa Fe. 

La región centro-norte de Córdoba ha cosechado alrededor de 56 mil hectáreas, un 62 por ciento de su superficie apta, al tiempo que el sur cordobés lleva recolectado alrededor del 50 por ciento de la misma. Para ambas regiones se relevaron importantes progresos de trilla en las últimas semanas, lo que permite ajustar rendimientos, que sufrieron un incremento en la zona centro-norte y una reducción en la zona sur de Córdoba.

Los rindes promedio a la fecha para estas regiones son entre 55 y 50 quintales respectivamente. Ya se han iniciado las labores de recolección en Corrientes, donde se han sembrado 22 mil hectáreas y luego de haberse trillado el 45 por ciento de la superficie apta, el rendimiento promedio se acerca a los 3.000 kilos.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más