Con todas las luces, en un sitio icónico desde lo silvestre y con la mayor de las expectativas. En Puerto Iguazú, DuPont desembarcó en el mercado de tratamiento insecticida para semillas de soja con el lanzamiento de Lumivia RA, una alternativa interesante por su gran cantidad de beneficios que ofrece al productor en términos de efectividad, ahorro y baja toxicidad.

Una de las grandes novedades que ofrece el producto es el control combinado de insectos, tanto de picudos como de orugas bolilleras o defoliadoras. Este tipo de plagas están muy presentes en el noroeste argentino, región donde la firma hizo exhaustivos ensayos durante más de seis años. El evento se realizó en un hotel de Cataratas, que contó con una importante asistencia de ejecutivos, representantes comerciales, referentes regionales, productores y periodistas.

Para Gustavo Parodi, gerente de Márketing de Insecticidas y Tratamiento de Semillas para el Cono Sur, la llegada del producto moverá los cimientos del rubro: “Es innovador porque trae una solución de frente al mercado. ¿Qué es lo innovador que no está hoy en el mercado? Es el control combinado de picudos, bolilleras y otros lepidópteros. El sector tiene otras alternativas, pero no son tan completas. Hoy necesitás dos productos; con Lumivia solamente necesitás éste”.

La introducción de una nueva molécula, rynaxypyr, hace de terápico de semillas y permite un nuevo modo de acción mucho más efectivo que el resto de los insecticidas del segmento, dado que afecta el sistema muscular de los insectos y protege la siembra durante los primeros 14 días. 

“Esto es realmente revolucionario, porque es otro tipo de molécula y es otra forma de ayudar, sobre todo por su banda toxicológica, y otra forma de ayudar al manejo estratégico con el fin de lograr mayor productividad”, señaló a Infocampo Guillermo Fucci, gerente de Márketing de DuPont.

Otro punto a favor es que sea un producto con banda verde, es decir, amigable con el medio ambiente. Cuenta con un perfil toxicológico favorable, que preserva la vida de insectos benéficos y ocasiona menor impacto ambiental. Otro de los caballitos de batalla que tiene el producto son las ventajas de logística y manipuleo. “Necesitás tres veces menos de producto por hectárea en relación a otras alternativas. En el norte argentino, con las grandes extensiones, todo lo que es manipuleo y logística es enorme. Tener que manejar tres veces menos de producto es una ventaja diferencial enorme”, concluyó Parodi.

Para acentuar esta diferencia, la compañía estadounidense fijó un número de 25.000 hectáreas, donde se terminarían utilizando 3.500 litros menos de producto y 280 kilos de plástico, lo que genera un mayor ahorro en el flete.

Todos los cañones hacia el NOA

La elección de las Cataratas para la presentación de Lumivia fue una decisión estudiada por los ejecutivos de DuPont para dar un mensaje que mediante la innovación tecnológica se puede potenciar la productividad sin perder la amabilidad con el medio ambiente.

El lanzamiento de Lumivia tiene un claro destinatario y es el NOA, donde el picudo es una de las grandes amenazas que ponen en riesgo la rentabilidad de los cultivos. Allí se enfocaron los ensayos del producto, tanto de la compañía como terceros (referentes zonales, empresas y organismos públicos).

Hernán Villegas, del área de Servicio Técnico, contó que la devolución fue muy buena y describió el proceso: “En la última campaña hicimos ensayos en 15 localidades en el norte, abordando las tres subáreas sojeras con problemas de picudo. En el momento que veíamos que había una presión de plaga, se organizaban reuniones y podíamos tener la devolución del productor del campo donde lo hicimos y de los vecinos a los cuales llevábamos a ver los ensayos. Estaban muy conformes no sólo por el desempeño del producto, sino que valoraban la banda toxicológica y lo amigable que es con los operarios”.

El Ing. Daniel Igarzábal, especialista en manejo de plagas, definió a Lumivia como la novedad más importante en lanzamiento de productos del país.»Esta combinación, es decir, ser curasemillas y a la vez atacar a dos plagas que son foco, realmente es una novedad», agregó.

Claves de Lumivia

Tiene un nuevo modo de acción. Es el primer insecticida terápico, cuya molécula rynaxypyr desalienta a los insectos y asegura la protección en los primeros 14 días.

Es una alternativa completa que previene no sólo del picudo, uno de los males del NOA, sino de bolilleras y defoliadoras

Tiene tratamiento banda verde, que lo vuelve un producto amigable para el medio ambiente, y seguro para los usuarios.

Por Agustín Monguillot, Semanario Infocampo

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más