«Durante los últimos siete días la recolección de maíz con destino a grano comercial registró un leve progreso de 1,5 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 25,7 % del área apta. En números absolutos ya se cosecharon poco menos de 800 mil hectáreas, registrando un rinde medio nacional de 88 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 7 millones de toneladas. Si bien gran parte del área maicera se encuentra en condiciones de cosecha, el lento progreso relevado se debe a que en esta época del año los productores priorizan la recolección de soja. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 23.000.000 de toneladas para la campaña en curso», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrgícola Semanal: «En términos generales todas las zonas relevadas registraron leves avances en sus recolecciones, salvo el Sudeste de Buenos Aires en donde la cosecha de soja aún no es fluida y esto permitió adelantar tareas de trilla de maíz con destino a grano comercial. El progreso intersemanal de esta región fue de 12 puntos porcentuales, que equivale a casi el total de la superficie recolectada a la fecha, y el rinde medio zonal se ubicó en 50 qq/Ha».

«El Sudoeste de Buenos Aires fue la segunda región con mayor progreso intersemanal de cosecha (+7,5 % vs informe previo), también explicado por la falta de fluidez en la recolección de soja. Al presente informe se estima que la superficie cubierta equivale al 22,5 % del área apta y el rinde promedio regional también se ubicó en 50 qq/Ha», explicó la entidad.

A pesar de la poca actividad de cosecha, las regiones Núcleo Norte y Sur aún lideran el avance entre las quince zonas bajo estudio, con un 59,3 % y un 57,0 % de sus respectivas áreas ya recolectadas. Los rendimientos relevados a la fecha no presentan cambios significativos respecto a nuestra anterior publicación y ello se debe al escaso progreso registrado durante los días previos.

«El relevamiento realizado sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires arrojó como resultado un avance intersemanal de tan solo 2,5 puntos porcentuales. A la fecha, la superficie recolectada en la región se estima alcanzó a cubrir el 30 % del área apta y el rinde medio zonal descendió -0,5 qq/Ha, ubicándose en 90,4 qq/Ha cifra que aún se encuentra por encima del promedio histórico de las últimas cinco campañas (74,9 qq/Ha rinde medio 2009/10 al 2013/14)», concluyó el informe.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más