En el pasado mes de enero se declararon importaciones argentinas de glifosato técnico por 8542 toneladas a un valor promedio ponderado de 4,85 u$s/kg versus 6213 toneladas por 6,27 u$s/kg en el mismo mes de 2014. En enero de 2013 se habían registrado ingresos de 9212 toneladas a un promedio de 5,69 u$s/kg, según publica el sitio valorsoja.com.

Los costos de elaboración de herbicidas en China cayeron de manera significativa en los últimos meses a partir del fuerte descenso registrado por los precios de los commodities energéticos. Además, a fines del año pasado las autoridades monetarias chinas volvieron a promover una depreciación del yuan para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras.

Otro factor bajista para el glifosato es que próximamente comenzarán a ingresar al mercado estadounidense nuevos eventos biotecnológicos orientados a relevar a los cultivares e híbridos con tolerancia a dicho herbicida. Se trata de eventos de soja y maíz –desarrollados por diferentes compañías– que cuentan con tolerancia a los herbicidas 2,4-D, dicamba, mesotriona e isoxaflutol.

En diferentes regiones agrícolas sudamericanas y estadounidense el uso del glifosato debe combinarse de manera creciente con otros herbicidas ante la expansión –numérica y geográfica– de múltiples malezas resistentes a glifosato.

En 2008 la producción de glifosato chino se incrementó de manera descontrolada a partir de los precios récord registrados por los commodities agrícolas. Eso provocó un derrumbe de los precios del herbicida que continuó hasta 2011.

Pero a partir de 2012 las autoridades del Ministerio de Protección Ambiental de China instrumentaron controles más severos para la industria elaboradora de herbicidas con el propósito de promover el cierre de las fábricas más pequeñas o ineficientes. La menor producción del herbicida –producto de las políticas regulatorias implementadas por el gobierno chino– impulsaron los precios del glifosato hasta comienzos de 2014. Pero desde entonces los valores comenzaron a desinflarse.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más