«Las labores de trilla de girasol continuaron a paso lento durante la última semana debido a las precipitaciones que se registraron principalmente sobre los núcleos girasoleros del centro y oeste de Buenos Aires, región que concentra la mayor proporción de lotes próximos a cosecha. A la fecha, el progreso de trilla alcanzó el 27,1 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 0,7 puntos porcentuales y un adelanto de 9,2 puntos en comparación al ciclo previo. En números absolutos ya se han trillado más de 325 mHa, donde el rendimiento medio nacional ascendió a 19,6 qq/Ha y se acumuló un volumen parcial superior a las 635 mTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría una variación interanual de – 8 % (Campaña 2014/15: 2,5 MTn)», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

También explicó que «en los días previos a esta publicación, se dio inicio a la cosecha en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde los primeros cuadros trillados arrojaron rindes que variaron entre los 21 qq/Ha y 28 qq/Ha. A su vez, los lotes implantados en fechas más tardías se encuentran en madurez fisiológica, esperando que la trilla cobre mayor fluidez en las próximas semanas. En la localidad de General Pico, se relevó la presencia de Phomopsis que provocó un secado prematuro de las plantas y podría afectar el potencial de rinde de los cuadros. En paralelo, las labores de recolección continuaron en las regiones Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Sur, y Centro-Este de Entre Ríos, con rendimientos que se ubicaron dentro del promedio zonal».

«Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires los lotes transitan las etapas de llenado de grano y madurez fisiológica dependiendo de la fecha de implantación, y la cosecha se encuentra próxima a comenzar. Los rendimientos esperados continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, aunque las últimas precipitaciones aumentaron los focos de infección con Sclerotinia sp. y no se descarta la posibilidad de encontrar mermas en el rinde de los cuadros más afectados. Por último, en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la oleaginosa transita las etapas finales de su ciclo fenológico bajo condiciones de humedad adecuada. La presión de sanidad en los cuadros es baja, aunque se relevaron casos puntuales con infección de roya blanca en las localidades del sudoeste bonaerense», y finalizó la Bolsa.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más