En el marco del 14ª Curso Internacional de Agricultura de Precisión que se llevó a cabo en las Instalaciones del Inta Castelar, Infocampo conversó con el Ingeniero Agrónomo Stanley Best Sepúlveda, integrante del Programa de Agricultura de Precisión del Inia de Chile quien explicó a importancia que tiene saber leer la información que aportan las nuevas tecnologías.

«Toda la tecnología que se está desarrollando hoy en día genera una brecha entre la capacidad del usuario de entenderla y los desarrolladores que las inventan. En general esos avances son de corte ingenieril y no tienen tanto contacto con los temas agronómicos. Por esa razón, no se genera información que el productor pueda ver y que además sepa usarla», comentó Best.

Con respecto a este problema agregó: «La economía de negocios de Sudamérica es horizontal, en donde el productor quiere mucho con poco. Pero en países desarrollados, los negocios son de corte vertical en donde el que invierte quiere lo mejor. Dadas esas condiciones, nosotros (por los ingenieros agrónomos), necesitamos ‘aterrizar’ toda esa información a algo práctico».

El integrante del Inia de Chile, entidad que cumple la misma función que el Inta en nuestro país, hizo hincapié sobre la importancia de la educación y la capacitación para poder «saber leer» la información que aportan las tecnologías. «El productor quiere saber dónde y cuándo regar, pero no le interesa saber cómo se llegó a esa conclusión», detalló Best, haciendo referencia al rol que hoy en día deberían cumplir los agrónomos a la hora de asesorar a los productores.

Stanley introdujo en la charla el concepto de la «subutilización» entendido como la adquisición de nuevas tecnologías, pero sin tener la capacidad de saber manejarlas. Y divertidamente dijo: «No me sirve de nada comprarme una Ferrari sino sé manejar, porque me va a salir más cara la vaina que el sable».

«La tecnología no es todo y se necesitan los recursos humanos. Por Un lado, gente que procese la información, y por otro, gente que la entienda», remarcó Best, y fue más allá con lo referido a la capacitación y las capacidades: «A los agrónomos les enseñamos cosas que son del pasado y no hay evolución en la educación. Seguimos con un profe al frente que habla y el alumno está en otra. No estamos entregando la información en el formato adecuado, y mientras no lo entendamos así, la cuestión no va a andar».

Otro tema del que Best dio cátedra, es sobre la importancia de poder integrar tecnologías específicas de distintas áreas, para desarrollar un análisis más completo de los suelos, y así optimizar los recursos.

Mirá la nota completa con el Ingeniero y descubrí cómo hacer rentable la tecnología:

 

Por Facundo Mesquida / @JFMesquida

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más