La sustentabilidad de las empresas agropecuarias no remite únicamente a la económica, sino también a la social y ambiental. En este sentido, las buenas prácticas agrícolas, constituyen una herramienta fundamental para poder lograr un crecimiento estable en la producción.

En el marco del Congreso de Aapresid, Mariano Boffelli, gerente del programa de Agricultura Certificada de la entidad, explicó que «actualmente hay 53 empresas comprometidas con la certificación, son más de 120 establecimientos y que en superficie alcanzan cerca de 100.000 hectáreas, aproximadamente, considerando que hay algunos en proceso de certificación pero ya tienen fecha para los próximos meses, lo cual es una cifra muy alentadora».

Además, el especialista de Aapresid señaló que «el programa está basado en lo que es la implementación de un sistema de gestión de calidad, esto implica que uno introduce su empresa en un proceso de mejora continua. Partiendo de un análisis inicial de la empresa, a partir de ahí, se plantean cuales son todas las mejoras a implementar desde el punto de vista empresarial, social, ambiental y productivo».

A la hora de comentar sobre los beneficios que tiene este sistema y sus resultados en el mediano plazo, Boffelli resaltó que «básicamente este sistema de gestión de calidad lo que permite es que la empresa entre en lo que sería un circulo virtuoso, porque le permite empezar a conocer como desarrollan cada uno de los procesos en todo lo que es el ciclo productivo en la parte tanto administrativa como productiva».

Por caso, el gerente del sistema remarcó que «lo importantes es mostrar como se realizan y llevan adelante todos los procesos, conocer cuales son los desvíos e identificarlos para tratar de mitigar la problemática y el riesgo; en definitiva lograr mayor eficiencia de esos procesos y la eficiencia global del sistema, tanto productivo como económico pudiendo estabilizar la producción».

«Dentro de este proceso se enmarcan las economías, lo social y ambiental, con la certificación lo que se da garantía es que al cumplir con las buenas practicas empresariales hay un cumplimiento legal, de todo lo que son las buenas prácticas desde el punto de vista ambiental, teniendo en cuenta en consideración el cuidado del ambiente, las buenas prácticas empresariales, esto significa que todo el personal en regla, asegurado, trabajando en buenas condiciones laborales, cumpliendo con horarios establecidos», agregó.

Sobre en que zonas se encuentran las hectáreas certificadas por el sistema, Boffelli expresó que «estas hectáreas que están certificadas, el grueso esta en la zona núcleo, con mayor proporción en lo que es el norte de la provincia de Buenos Aires, centro-oeste de Córdoba y centro-sur de Santa Fe, hay hectáreas certificadas en el norte, en Tucumán y en proceso de certificación en Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos».

La ganadería también entra en juego y en un proceso certificable. En esta línea, el gerente del programa, recalcó que «la ganadería entra en juego básicamente cuando es extensiva, lo que es ganadería intensiva, queda excluido de la certificación, no así, el insumo o producción de alimentos que son la base de esos sistemas intensivos. Eso es certificable».

Además, Boffelli explicó que «un dato importante de lo que es hoy las buenas practicas agrícolas productivas es que el sistema de agricultura certificada esta basado o parte desde la buena practica que es la siembra directa , a partir de allí, hay a desarrollar un plan de trabajo que implica y tiene en consideración la reposición de nutrientes, rotación de cultivos, manteniendo una proporción de gramineas y leguminosas, entonces indirectamente lo que se evalúa es el contenido de materia orgánica y el contenido de carbono del suelo».

Por último, el especialista subrayó que «todos esos desvíos son indicadores que nos permiten y dan un alerta de cuando tenemos que mejorar y cuidar, en definitiva nuestro principal recurso y más importante que es el suelo, y el ambiente que lo rodea, garantizando si la estabilidad en el mediano y largo plazo».

Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más