A modo de broche del año, Infocampo consultó a algunas de las empresas más importantes de maquinaria agrícola para que hagan un pequeño balance del 2015 y planteen los objetivos para el año entrante.

Así es que Manuel Ruiz, responsable de Márketing de Case IH, aseguró «este año hemos invertido en la profesionalización de todo el equipo de la red de distribución, porque el diferencial que tenemos en las áreas de servicios y posventa hay que retroalimentarlo constantemente para mantenerlo actualizado. Un ejemplo de ello es el curso de formación profesional desarrollado especialmente para Case IH por una de las facultades más prestigiosas de Argentina, donde han participado todos los dueños de los concesionarios como así también sus manos derechas. Nos hemos movido también en materia de productos, comenzando a fabricar en la región nuevos modelos de tractores como los Farmall JX, Farmall A y Puma SWB, que ya salen de la línea de montaje de la planta de última generación que construimos en la provincia de Córdoba. Asimismo, hemos redoblado la oferta de productos con esas tecnologías y reforzamos los departamentos exclusivos con personas especializadas en Agricultura de Precisión».

Por otra parte, Juan Pablo Guevara, Gerente de Ventas y Márketing de Agco Allis, Challenger y Valtra, explicó que «como hechos más relevantes, destaco la nacionalización de los tractores Valtra línea AR con una elevada performance, resultando la marca número 1 en ventas en el segmento de tractores de alta potencia. Otro punto muy importante es la nacionalización del tractor A 990, un tractor muy importante para nuestro portfolio de productos y muy esperado por los clientes y por la red de concesionarios».

A su vez, Sergio Di Benedetto, Gerente de ventas y Márketing de Massey Ferguson, resaltó que «la marca Massey Ferguson estuvo todo el año con una alta participación de mercado, ocupando su lugar histórico en el ranking de ventas, esto se debió a dos factores clave: la alta demanda de la marca en todas las regiones del país y que hemos sido la marca que más modelos industria Argentina desarrollo. Nos hemos tomado seriamente el tema de la nacionalización y esto ha sido valorado por los productores, que ya pudieron empezar a elegir y eligieron Massey Ferguson. Vendimos muy bien, le dimos ritmo a una nueva fábrica e inauguramos la planta de fabricación de motores, son tres hechos trascendentales en la historia de casi 50 años en el país».

A la hora de comentar sobre el panorama esperado para el 2016, Ruiz, de Case IH, aseveró que «las expectativas se proyectan más favorables como consecuencia de los anuncios del nuevo Presidente, tales como la reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos, cereales, subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes; y la apertura de los mercados de exportación. Estas proyecciones hacen que creamos que nuestro segmento, como el agropecuario en general, tenga un crecimiento mayor al de este año».

Mientras que Guevara de Valtra remarcó que «si bien el escenario no se visualiza sencillo ya que venimos de un año muy complicado y con muy baja rentabilidad para el productor; el panorama para el año próximo a partir de las nuevas medidas anunciadas para el agro por el nuevo gobierno electo generan un gran alivio y con muchas expectativas de crecimiento».

Por caso, Di Benedetto, de Massey Ferguson, expresó que «vemos un panorama excelente a mediano plazo ya que vamos a aumentar seguramente la producción de trigo y maíz, la exportación de carnes y las economías regionales deberán recuperarse sí o sí.

El hecho de tener un diálogo y sentirse considerado por el gobierno, hará que el productor tenga más deseos de invertir y mayores expectativas, al fin y al cabo, la economía también es un estado de ánimo y este va a mejorar. A esto hay que agregarle que pudiese revertirse el ciclo bajo de las comodities o mejorar en Argentina el tipo de cambio real, lo que impactará muy bien en la agricultura».

Y continuó: «En el corto plazo, esperemos que sigamos teniendo el apoyo del Banco Nación y los Bancos privados con las líneas de inversión productiva, que fogoneados por el gobierno saliente, han sido muy importantes para financiar la compra de maquinarias. Tenemos un plan “B”: como marca Massey Ferguson saldremos a financiar al cliente con nuestra propia financiera».

Por último, con que metas a alcanzar a escala empresa, Ruiz, de Case IH, resaltó que «tal como lo venimos haciendo en los últimos años, nuestra ambición es seguir creciendo, tanto en cosechadoras de grano y caña como así también en tractores. Para el próximo año, estimamos un aumento de hasta dos puntos en participación de marcado en algunos de estos tres productos mencionados. Otro de los pilares fundamentales es continuar ampliando nuestra cobertura con nuevos concesionarios y sucursales y continuar profesionalizando los actuales».

Por su parte, Guevara aseveró que «una de las metas más importantes para el año próximo, está centrada en continuar con el proceso de nacionalización de productos, entre los cuales se destacan para Valtra la serie A  en tractores de baja potencia y la línea de cosechadoras axiales clase 6, 7 y 8 para la marca Challenger. Otra meta muy importante es seguir trabajando con el desarrollo de la red de concesionarios de la marca Valtra-Challenger».

Además, Di Benedetto, de Massey Ferguson, explicó que «el año que viene la empresa comenzara a fabricar las cosechadoras Trident, que es la línea nueva de Massey en el mundo, en nuestra nueva planta de Gral. Rodríguez que será ampliada a tal efecto. Por otra parte, intentaremos traer nuevamente la línea de tractores franceses que desde 2006 comercializamos en el país para los clientes más exigentes y “tecnológicos”, es un producto premium, los mejores tractores del mundo. Esta línea no ingresó al país en los últimos 18 meses y creemos que ahora nos pondremos al día con la demanda atrasada, esto no quiere decir que la producción nacional baje en volumen, todo lo contrario, Massey Ferguson necesita más tractores para Argentina, esa es nuestra gran meta».

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