«La incorporación de nuevos cuadros de girasol cobró mayor fluidez sobre el sur del área agrícola nacional en los días previos a este informe. El aumento en las temperaturas en el suelo junto a las precipitaciones registradas durante la última semana, ofrecieron una condición óptima para la siembra y elevaron el progreso de implantación al 60,8 % de la superficie, aún proyectada en 1.450.000 hectáreas (Campaña 14/15: 1,3 MHa)», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En números absolutos «ya se han incorporado más de 880.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,9 puntos porcentuales y un retraso en la siembra en comparación al ciclo previo de 7,5 puntos. La siembra de girasol finalizó en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte, mientras que sobre el centro y sur bonaerense aún quedan lotes para ser incorporados sobre el final de la ventana óptima de siembra que se extiende hasta fines de noviembre», aseguró el Panorama Agrícola Semanal.

En el núcleo girasolero de la región NEA, más precisamente en el Chaco, «los cuadros transitan la etapa de floración bajo condición de humedad adecuada. De todas maneras, los lotes incorporados en fechas tardías se encuentran más retrasados por las bajas temperaturas registradas durante el mes de octubre, y como consecuencia aún están diferenciando el botón floral. Aunque las precipitaciones que se presentaron durante los 15 días anteriores permitieron recuperar humedad en gran parte de la región, los cuadros ubicados sobre el norte de la RP N°16 presentan una condición regular y su rendimiento potencial podría estar restringido de mantenerse este panorama. La sanidad en general es óptima; sólo se relevaron ataques de isoca medidora en Villa Ángela», detalló la BCBA.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa «se encuentra transitando la etapa crítica de botón floral bajo condiciones de humedad y sanidad óptima. De todas maneras, sobre las localidades de Avellaneda y Reconquista prevalecen excesos hídricos y presencia de mildew. El estado de los cuadros en general es muy bueno, aunque los lotes incorporados sobre el final de la ventana de siembra presentaron menor desarrollo vegetativo por las bajas temperaturas, y en consecuencia lograron un menor porte», informó el documento de la Bolsa.

El PAS además reveló que «sobre el centro del territorio nacional, en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, los cuadros más avanzados se encuentran diferenciando entre 2 y 4 hojas (V2-V4), mientras que aquellos implantados a principios del mes recién se encuentran emergiendo. La condición de humedad es adecuada y se relevaron casos de fuertes ataques de oruga cortadora en gran parte de la región, donde no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas en los cuadros emergidos».

Y finalizó el informe: «En el Sudeste de Buenos Aires, las labores de siembra se realizan con muy buena condición de humedad y sanidad, donde los materiales de tipo alto oleico presentaron un aumento en la participación en la superficie destinada a esta oleaginosa. Los cuadros ya incorporados se encuentran entre emergencia y diferenciación del primer par de hojas. Durante la semana pasada se registraron heladas sobre gran parte de la región, pero la misma no produjo daños en los cuadros ya emergidos. Por último, sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los cuadros se encuentran transitando la etapa de diferenciación foliar (V4-V6), bajo condición hídrica regular».

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más