Las legumbres están atravesando un momento complicado debido a las inclemencias climáticas que están afectando su calidad. Ahora bien, el próximo año, fue declarado oficialmente el Año Internacional de las Legumbres en el ámbito de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

Por este motivo, Infocampo dialogó con Jose María Lazara, presidente de Clera (Camara de Legumbres de la Republica Argentina), y expresó que «como sabemos lo que es legumbres secas se componen de cuatro productos como son los porotos, garbanzos, arvejas y lentejas, en la suma de todas ellas es una de las principales economías regionales del país».

A la hora de comentar sobre como se ha desarrollado la presente campaña, el titular de Clera señaló que «en el caso especificamente de lo que es el NOA en porotos, la cosecha fue en junio y ha habido serios problemas en términos meteorológicos por lo cual la calidad obtenida no ha sido habitual para este producto que se exporta en un 98%».

En este sentido, Lazara remarcó que «el tema calidad está muy presente, porque el mayor volumen de la producción, se exporta a mercados internacionales». Y continuó: «Este año la calidad ha sido inferior sumado a la caída de precios internacionales, el castigo para el productor y exportador es importante».

En relación a los precios y como está el mercado actualmente, Lazara resaltó que «el precio del poroto bajó de 1700 U$S a 700 U$S, lo cual es una baja significativa muy importante».

Con respecto a como está conformado el panorama internacional de las legumbres, Lazara fue muy claro. «Existe una asociación internacional que la integran 53 países, prácticamente todos los productores e importadores de legumbres, que en conjunto con las Naciones Unidas, logró una declaración en noviembre del 2014 por la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró -por voto unánime-, oficialmente a 2016 como el Año Internacional de las Legumbres Secas».

Por caso, el titular de Clera aseveró que «además de lo protocolar, la disposición implica una campaña de promoción muy importante en todo el mundo, con una relación interactiva entre privados y gobiernos para desarrollar la mayor promoción y consumo de legumbres secas. En Brasil y México -como en otros países de América Latina- el consumo de poroto se sitúa entre 15 y 20 kilos por persona, por año; sin embargo en Argentina es de 250 gramos».

En este contexto, Lazara comentó que «aquel país que no tiene un consumo local que proteja de alguna manera el nivel de precios no tiene resistencia ante el mercado internacional y es totalmente dependiente». Ante esto, remarcó que «ese es el problema de Argentina, que al ser un país con bajo consumo, depende enteramente de la situación internacional. Una declaración de este tipo permitirá aumentar la producción de legumbres, e incrementará los destinos de sus exportaciones lo que generará mayores ingresos de divisas para el país».

Por último, Lazara resaltó que «con este anuncio se podrán conocer las ventajas de consumir legumbres, producirlas y comercializarlas. Aumentar su producción ofrecerá beneficios para el país en diversos aspectos, dado que su cultivo es uno de los más sustentables. Necesita tan solo 365 litros de agua para producir un kilo de legumbres, comparado con los 480 de la soja o los 810 del maní. También contribuye con la calidad de los suelos ya que fija Nitrógeno del aire, evitando el uso de fertilizantes que en su descomposición producen gases de efecto invernadero», finalizó.

Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más