«Lluvias registradas durante los días previos permitieron reponer humedad de forma oportuna en extensas áreas del margen oeste de la región agrícola nacional, mejorando las perspectivas del cultivo en sectores del oeste y sudoeste de Buenos Aires, amplias regiones de La Pampa, sectores puntuales del sudeste y sur de Córdoba y también recargaron los perfiles en cuadros que transitan etapas de llenado de grano en la región NOA. Luego de estas precipitaciones ha mejorado la oferta hídrica relevada a nivel nacional para el cultivo de trigo y se estima que poco menos del 70 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña, hoy mantienen una oferta hídrica que varía entre adecuada a óptima», estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrícola Semanal: «Respecto a la evolución fenológica del cereal, la mayor parte del área implantada, ubicada principalmente en la región bonaerense, aún transita etapas de macollaje o inicia encañazón. Simultáneamente, en amplios sectores del centro de la región agrícola varios cuadros se encuentran espigando, mientras que algunos lotes adelantados sobre el norte del país ya alcanzan etapas finales de llenado del grano. En estos últimos cuadros se prevé que la cosecha comience en un par de semanas, registrando expectativas de rinde levemente por encima a los 10 qq/Ha en la región NOA, mientras que en la región NEA los promedios previstos oscilan entre 15 y 18 qq/Ha».

«Puntualmente en sectores del Centro-Norte de Córdoba una buena proporción de lotes ya se encuentran espigando y las primeras expectativas de rinde superan los promedios históricos de la región. Pese a esto último, se deberán registrar lluvias en el corto plazo para mantener la actual condición del cultivo y de esta forma poder sostener el potencial de rinde hasta el momento de cosecha. Hacia el sur de la provincia, a pesar de las lluvias acumuladas una buena proporción del área aún mantienen una oferta hídrica regular y esto podría afectar el potencial de rinde en una gran cantidad de lotes que transitan etapas críticas de encañazón», informó la BCBA.

Y concluyó el informe: «En el Centro-Norte de Santa Fe la mayor parte del área sembrada transita actualmente etapas de espigazón, mientras que los cuadros más adelantados se encuentran llenando granos. La oferta hídrica de la región es buena, aunque se relevan deficiencias importantes en periferia a Villa Minetti. En las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur la mayor parte del área sembrada transita etapas de encañazón bajo muy buenas condiciones hídricas. Por último, sobre el Centro-Este de Entre Ríos el cereal también transita etapas de encañazón con amplios sectores que mantiene regular a escasa oferta hídrica y ello podría impactar de forma negativas sobre la generación del rendimiento a cosecha».

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más