Los primeros embarques de maíz colorado correspondientes a la cosecha temprana del cereal muestran un diferencial de precio, respecto del maíz amarillo, superior al vigente un año atrás, según publica el sitio valorsoja.com.

En el pasado mes de abril se declararon exportaciones argentinas de maíz colorado (flint) convencional por 28.584 toneladas a un valor FOB promedio de 207,7 u$s/tonelada. Se trata de una cifra 20% superior al valor medio FOB del maíz amarillo publicado por el Ministerio de Agroindustria

Un año atrás –abril de 2015– se habían registrado ventas externas de 39.638 toneladas a un precio promedio de 194,6 u$s/tonelada (sin considerar partidas minoritarias de maíz colorado orgánico certificado con precios de hasta 465 u$s/tonelada) versus un FOB de maíz amarillo de 168 u$s/tonelada (diferencial del 15%).

La mayor parte del maíz colorado convencional –que representa el grueso de las operaciones– se destina a la Unión Europea, mientras que el producto orgánico certificado se coloca fundamentalmente en EE.UU.

El maíz flint, que suele emplearse para la elaboración de corn flakes o cereales de desayuno, tiene usualmente un potencial de rinde inferior a los híbridos comerciales de maíz amarillo. Por tal motivo, está indicado para zonas agrícolas de calidad media a regular.

El cultivo maíz colorado tiene ciertas complejidades técnicas. Por ejemplo: debe sembrarse a más de 250 metros de otro lote de maíz que pueda ser modificado genéticamente. Además, no se puede sembrar maíz flint en un lote en el cual el año anterior se haya sembrado maíz modificado. También exige un control exhaustivo, por parte del productor, de la sembradora, cosechadora y camiones, volquetes, tolvas y chimango que se utilicen, dado que el maíz colorado no puede mezclarse con otros maíces, soja o verdín.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más