En la zona núcleo los lotes de soja y maíz comienzan a jugar sus partidos y ahora realizar un monitoreo para seguir de cerca a las enfermedades resulta esencial para no perder rendimiento.

Ahora bien, las enfermedades van apareciendo y ponen en vilo a los productores a sabiendas que es el momento de aplicar.
Por este motivo, Infocampo dialogó con Margarita Sillón, técnica fitopatologa, y aseguró que «en las últimas semanas se han comenzado a observar en lotes de soja la presencia de mildiu».

Además, la especialista comentó que «se registró un descenso en las temperaturas extremas de semanas anteriores y con mayores amplitudes, mayores valores de humedad ambiente y episodios de vientos considerables, lo que permitió generar ambientes más propicios para el desarrollo y movilidad de plagas en general de los cultivos de verano».

A la hora de comentar sobre como es la aparición del mildiu, y su estado, Sillón subrayó que «el mildiu es ocasionado por un hongo que sobrevive en la semilla, y es parte de las enfermedades de fin de ciclo. Tiene un primer síntoma que aparecen puntos amarillos en las hojas, cuando está mucho tiempo mojado».

Por caso, la técnica aseveró que «a veces hay, y luego pasan, en general no es un problema muy grande, pero en algunos cultivos, si el mildiu avanza, empieza a ser necrotico y empieza a ser tejido muerto de las hojas de la planta, y sigue avanzando con la necrosis. En este momento salvo alguno de los cultivos en el resto solo el amarilleo, como un salpicado».

Con respecto al control para evitar la propagación de esta enfermedad, Sillón expresó que «es una enfermedad que se puede controlar con fungicidas, pero el mildiu en realidad esta ocasionado por un “falso hongo”, y es necesario aclarar que con fungicidas como triazoles, no tienen para ejercer ese mecanismo de acción, pero las estrobilurinas o carboxamidas, e inclusive mezclas, se puede controlar el mildiu».

Y continuó: «Hay diferencias también en la estructura de las plantas con desarrollo foliar muy grande, y entonces…»

Seguí leyendo la nota de Alejandro Besana, en la página 5 del Semanario de Infocampo haciendo click en la imagen.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más