La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó en 300 mil hectáreas su proyección de siembra de soja. De este modo, la campaña 2015/16 de la oleaginosa cubriría 20,10 millones de hectáreas, marcando un leve incremento de 0,5% con respecto al ciclo previo.

«Durante las últimas semanas comenzamos a registrar posibles recuperaciones de áreas, en lotes que inicialmente iban a quedar afuera del circuito agrícola durante la campaña en curso», explicó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal (PAS). 

El incremento provendría de las provincias del norte y en sectores marginales del oeste de la región agrícola, promovidas a su vez por la buena oferta hídrica actual. 

Pero esta expansión de la superficie a su vez «se encuentra sesgada por una recuperación en la intensión de siembra de maíz tardío, tanto sobre cuadros que mantenían barbechos abiertos, como también sobre rastrojos de trigos y cebadas recientemente cosechados en diferentes regiones del centro de la región agrícola», aclaró la BCBA. 

Además, «abundantes precipitaciones registradas frecuentemente durante las últimas semanas agravaron la condición de excesos hídricos en diferentes sectores de la región Núcleo Norte y en menor medida, también en áreas puntuales del Núcleo Sur, reduciendo de esta forma la oferta de superficie que será implantada con cultivos de verano en el corto plazo», agregó.

El ritmo de la siembra

Con respecto a la evolución de las labores, el PAS detalló que Durante los últimos siete días el avance nacional de siembra logró cubrir el 72,4 % de la actual proyección de superficie a implantar, cifra que en números absolutos equivale a más de 14,5 MHa sembradas. 

En ese contexto, las provincias del norte se encuentran ingresando lentamente a la ventana óptima de siembra y durante los próximos días se prevé una intensa movilización de sembradoras en las regiones NOA y NEA, aprovechando al máximo el acotado tiempo disponible para la incorporación de una significativa cantidad de hectáreas que se encuentran a la espera de siembra.   

Por último, la BCBA detalló que «lotes puntuales sembrados en fechas tempranas en las regiones Núcleo Norte y Sur inician etapas de floración, bajo muy buenas condiciones hídricas».

«Ambas regiones se encuentran próximas a culminar la siembra, levemente demoradas por los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses, pero también retrasadas por las recientes lluvias registradas en los días previos a la presente publicación», finalizó. 

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más