«Al presente informe el avance de cosecha logró cubrir el 78,7 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de -14,8 puntos respecto a similar fecha del ciclo previo. La recolección registró demoras debido a lloviznas y elevada humedad ambiental en sectores de NOA, mientras que en diferentes sectores de Buenos Aires el avance de cosecha se paralizó debido a abundantes precipitaciones registradas desde el inicio de la semana en curso», detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según explica el Panorama Agrícola Semanal: «Estás precipitaciones afectaron particularmente extensas áreas en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de la Pampa, como así también sectores de la Cuenca del Salado. No se descarta que estas regiones recién mencionadas comiencen a registrar pérdidas de rinde por desgrane, como así también pérdidas puntuales de lotes y problemas de calidad. Pese a esto último, a medida que la recolección avanza en el resto de las Zonas-PAS, los rendimientos se mantienen estables y ello permite sostener nuestra proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso».

«En números absolutos, luego de recolectarse más de 14,5 millones de hectáreas el rinde promedio nacional cayó a 31,4 qq/Ha y el volumen parcial acumulado supera las 45,5 millones de toneladas. Más del 40 % de la superficie a la espera de las cosechadoras se ubica en la provincia de Buenos Aires, principalmente en sectores del oeste y sudeste de esta misma, mientras que otro 35 % de la superficie en pie se distribuye entre Córdoba y las provincias del extremo norte del país (NOA y NEA)», indicó el PAS.

Y finalizó el informe: «Según nuestro informe climático, durante los próximos días predominarán vientos del sector sur que mantendrán las temperaturas máximas por debajo de lo normal en todo el sur y el centro del área agrícola, seguido de un frente con poca actividad, por lo que la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones ligeras, aunque persistentes».

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más