«Durante los días previos a esta publicación se dio por finalizada la cosecha de girasol en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que en el Núcleo Sur se registraron las primeras labores de recolección en los cuadros sembrados en fechas más tempranas. El progreso de trilla alcanzó el 26,4 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 0,9 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 9,4 puntos. El rinde medio nacional se mantuvo en 19,5 qq/Ha, logrando acumular un volumen parcial superior a las 600 mTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de -8% (Campaña 2014/15: 2,5 MTn)», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, para el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha culminó entregando un rinde promedio de 16 qq/Ha, número que se ubica 3,1 qq/Ha por encima del promedio de la campaña previa. A la par, en el Centro-Norte de Santa Fe, las cosechadoras avanzaron sobre los últimos cuadros de girasol, logrando un rendimiento promedio de 19,6 qq/Ha, el cual se ubicó por encima de las expectativas al inicio de la campaña. En el noreste de la región, los lotes sembrados en fechas tardías presentaron problemas de vuelco y arrebatamiento de grano que afectaron el potencial de rinde final. Por otra parte, en el Núcleo Norte, la cosecha de girasol se detuvo de manera parcial debido a las precipitaciones registradas sobre los núcleos girasoleros. Sin embargo, ya se ha logrado recolectar la mitad de la superficie implantada, y el rendimiento obtenido superó los 20 qq/Ha», explicó la Bolsa.

«Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la oleaginosa se encuentra en su mayor parte transitando la etapa de llenado de grano. En menor medida, se relevaron cuadros tempranos en madurez fisiológica y no se descarta la posibilidad de dar comienzo a la cosecha en las próximas semanas. En el sur del área agrícola nacional, los lotes de girasol dieron inicio al llenado de grano bajo condiciones de humedad y sanidad óptima. Las expectativas de rinde son muy buenas aunque el crecimiento vegetativo se vio afectado por la escasez hídrica durante la etapa de diferenciación foliar, logrando plantas de menor porte», finalizó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más