«Continúa la siembra de trigo sobre el centro-norte del área agrícola nacional, registrándose las primeras incorporaciones de lotes tempranos en las regiones Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires, San Luis y la Cuenca del Salado. A su vez, la implantación del cereal cobró mayor fluidez en las localidades del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe que estuvieron afectadas por los excesos hídricos, como consecuencia de un mayor avance de las cosechadoras sobre los lotes de soja que serían destinados al cultivo de trigo. A la fecha, el progreso nacional de siembra alcanzó el 7,6 % de las 4.500.000 de hectáreas previstas para la campaña en curso. El avance intersemanal fue de 3,7 puntos, elevando el área implantada a 340.000 hectáreas, permitiendo calcular un retraso en comparación al ciclo previo de -2,2 puntos porcentuales», según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En paralelo, «la siembra avanzó lentamente sobre norte del territorio nacional, en las regiones NOA y NEA, debido a la escaza humedad en el perfil. Sobre el núcleo productivo del Chaco, si bien nos encontramos sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra, la superficie que ocuparía el trigo en la región podría sufrir modificaciones si no mejora la condición de humedad en las próximas semanas.  En contraposición, en el Centro-Norte de Córdoba, continúa la incorporación de cuadros tempranos sobre las localidades de Alta Gracia, Piquillín y San Francisco, manteniéndose la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña. En el sur cordobés se registraron las primeras emergencias en la localidad de San Basilio, donde la siembra se encuentra demorada por el retraso en la cosecha de lotes de soja», detalla el Panorama Agrícola Semanal.

«Por otra parte, las sembradoras continúan avanzando a paso lento sobre los lotes que se recuperaron de los excesos hídricos en el Centro-Norte de Santa Fe. En el Centro-Este de Entre Ríos, la intención de siembra aumentó en las localidades que no presentan anegamientos a la fecha, con el objetivo de realizar un mejor control de napas. De todas maneras, el estado de los caminos y accesos a los mismos continúa demorando las labores, registrándose una gran variabilidad en los avances de siembra entre el norte y el sur de la región», informó el PAS.

En el Núcleo Norte, «la buena oferta hídrica permitió que la siembra se extienda sobre el sector sur de la región, donde se estarían implantando ciclos intermedios y cortos con el objetivo de lograr trigo de buena calidad. También en el oeste de Buenos Aires se relevó gran actividad sobre la región delimitada por las localidades de América, Ameghino, Trenque Lauquen y Carlos Casares, donde las últimas precipitaciones registradas permitieron recuperar humedad óptima para la cama de siembra. Por último, en la localidad de Stroeder del sudoeste de Buenos Aires se relevó la implantación de los primeros lotes de la región, esperando que en las próximas semanas las labores de siembra cobren mayor fluidez», finaliza el informe.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más