Según explicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través de su Panorama Agrícola Semanal: «Luego de registrar un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, la cosecha nacional de maíz con destino a grano comercial logró cubrir el 49,1 % del área apta, permitiendo registrar un leve adelanto interanual de 0,5 puntos. El rinde medio nacional descendió a 86 qq/Ha (-1,1 qq/Ha versus informe previo) y luego de recolectarse más de 1,6 MHa, el volumen parcial acumulado supera las 13,8 MTn. El descenso del promedio del rendimiento de los últimos días se debe al progreso de trilla registrado sobre lotes de primera implantados en fechas tardías, que presentan menores potenciales de rinde debido a su período de crecimiento y desarrollo más acotado. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas».

Además, detalló que, «durante los últimos siete días se relevó una mayor actividad de cosecha en amplios sectores de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y en el Norte de La Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires. Las heladas registradas en todas estas regiones aceleraron el secado de los granos y permitieron reactivar la cosecha, principalmente en lotes implantados en fechas tardías. En la gran mayoría de los casos los rendimientos recolectados se mantuvieron dentro de las expectativas, sin embargo los primeros resultados relevados sobre lotes tardíos en la regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, arrojaron productividades por debajo de lo previsto y habrá que esperar a que la recolección cobre impulso para precisar con mayor certeza los promedios que podrán alcanzar ambas regiones al cierre de campaña».

«En la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el avance de cosecha registra gran variabilidad. Esto se debe a que hay partidos que alcanzaron avances importantes de cosecha, mientras que en otros la recolección aún no cobró fluidez debido a que muchos cuadros aún registran elevada humedad en los granos», amplió la BCBA.

En las regiones Núcleo Norte y Sur la recolección ya logró cubrir el 82,5 % en ambas zonas, esto se debe a la menor proporción de lotes implantados en fechas tardías en comparación con otras regiones bajo estudio. Los rendimientos medios de ambos núcleos se ubicaron en 103,9 qq/Ha y 101 qq/Ha respectivamente. 

Y concluyó: «Según nuestro informe climático, se prevén lluvias en el corto plazo que podrían interrumpir el avance de cosecha y dilatar aún más la recolección del área pendiente».

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más