La campaña gruesa comenzó y nuevamente pareciera que se pueden esperar lluvias durante el período de los dos principales cultivos (soja y maíz).

Infocampo dialogó con Juan Pablo Ioele, técnico del Inta Marcos Juarez, y aseveró que «la campaña de gruesa comenzó ya con una particularidad y fue el frio durante el período de implantación, factor que afecto más la implantación de soja que la de maíz. Bastantes productores decidieron arrancar la siembra ya iniciado octubre con bajas temperaturas, y esa fue una condición que se mantuvo durante todo el mes y comienzos de noviembre provocando lotes con muy malos nacimientos, ayudados por la escasa calidad de semilla empleada durante la siembra debido a los problemas en época de recolección de la campaña anterior».

En este sentido, el especialista indicó que «los poderes germinativos y vigores de las semillas este año dieron bastante bajos pero igual algunos productores decidieron utilizarla igual, entonces esta ecuación de semilla en mal estado más un suelo frío que detiene la velocidad de crecimiento, dieron en algunos casos como resultado la resiembra del lote».

Además, el técnico explicó que «hoy hay muchos productores muy complicados en algunas áreas de la zona que todavía tienen un riesgo de anegamiento sobre sus lotes donde la profundidad de la napa no supera el metro y ya hay encharcamientos en algunos sectores de sus lotes. Seguramente…»

Para continuar leyendo la nota de Alejandro Besana hace click AQUÍ.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más