La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó hoy que «el clima templado favorece al trigo pero atrasa la implantación de soja y el crecimiento de las plántulas de maíz» en la zona Núcleo. 

Según el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) elaborado por la entidad, «posiblemente la semana próxima se inicie el grueso de las labores de siembra de la oleaginosa». 

En ese sentido, señaló que «hay humedad adecuada en el centro y sur de la región, mientras que en el norte de la misma sería óptimo que haya una leve lluvia. Hay inquietos controles de presiembra de malezas resistentes y tolerantes». 

Por otra parte, aseguró que «el trigo apunta a 35 qq/ha en promedio, rinde considerado satisfactorio». 

¿Cuándo se arranca?

«La humedad está cercana a lo óptimo pero, hacia el norte y oeste de la región estaría faltando una lluvia leve para tener óptimas condiciones», dijo la BCR. 

Además, los suelos siguen bajo la amenaza de napas cercanas a superficie. Sigue latente el temor de elevadas descargas en breves lapsos de tiempo. 

Mientras tanto, las malezas también están bajo la lupa. «Anticipándose a su invasión se aplican herbicidas preemergentes y, en general, hay buenos resultados en los tratamientos», subrayó. 

Sin embargo, aparecen algunos cuadros enmalezados por aplicaciones a destiempo y otros que han sufrido el lavado de herbicidas residuales por el exceso de lluvias en agosto. 

«Hubo casos extremos donde la superpoblación de malezas tuvo que combatirse con una rastra de disco. Los técnicos están concentrándose en los nacimientos y rebrotes de rama negra y, con el aumento de temperaturas, en el yuyo colorado resistente, sorgo de Alepo resistente y otras gramíneas rebeldes de frenar», finalizó.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más