El sorgo granífero tiene un rol importante en los sistemas agrícolas del país, es el cultivo con más aporte de rastrojo en superficie, 4,5 toneladas de biomasa seca/ha (promedio de 135 ensayos); más su aporte radicular que va del 45 al 70% de la biomasa total aérea, mejorando al suelo con un importante volumen de carbono orgánico cuantificable.

Infocampo dialogó con Ariel Melin, técnico del Inta y coordinador de la Red Sur Sorgo, aseveró que «ha sido una campaña excelente donde, además se adapta a diferentes ambientes en todas las regiones del país desde Viedma hasta Salta, pasando por ambientes de suelos someros, suelos pesados y alcalinos a suelo agrícolas donde expresa todo su potencial de rendimiento llegando alcanzar hasta 15 toneladas de grano/ha».

A la hora de destacar los beneficios del sorgo, Melin afirmó que «tiene la versatilidad que ningún otro cultivo de verano; se adapta a los sistemas mixtos donde con ganadería juega un rol fundamental en la cadena forrajera. La utilización del grano de sorgo, de excelente calidad, genera altos engordes, así también la utilización de su biomasa verde; como la utilización de rastrojos y sorgos ensilados cuyas fibras de alta calidad, brindan excelente performance animal».

Otro factor importante que marcó Melin es que «este año 2015 se efectivizó el protocolo de comercialización de grano de sorgo a China generando un gran expectativa ya que el país asiático paso a ser en las últimas tres campañas el principal comprador de grano de sorgo a nivel mundial».

Con respecto a China, el especialista del Inta remarcó que «no olvidemos que el gigante asiático alcanzó el podio en importaciones de sorgo en tiempo récord: la campaña 2011/12 adquirió 84.000 tn; la 2012-13 la cifra alcanzó los 3,4 millones tn y para la presente 2014/15, se espera un incremento altamente significativo de 8 millones tn. Frente a un mercado mundial de 12 millones de tn, China estaría adquiriendo el 66% del total del volumen comercializado, generando una fuerte demanda».

Y continuó: «está situación comercial del grano de sorgo con salida a exportación, sumado a una gran problemática de malezas y falta de rotaciones en las principales regiones del país por el monocultivo de soja, precios de los cereales deprimidos que acusan baja renta, el cultivo de sorgo presenta una gran oportunidad que debería tenerse en cuenta en la planificación de la próxima campaña agrícola de gruesa 2015-16″.

Algunas claves para tener exito

La fecha de siembra para la semilla de sorgo requiere un nivel térmico del suelo mayor a 15°C durante una semana, entre los 10 cm de profundidad, bajo esta condición el cultivo logra emerger sin mayores complicaciones, siempre que haya humedad. Además de temperatura de suelo es importante ubicar el (PC), período crítico, fuera del pero período estival; para una gran zona del país, este período se da en el mes de enero. Con lo cual la floración y llenado deberían ubicarse antes ó fuera de la época climática crítica».

El monitoreo de las diferentes plagas debe realizarse de manera estricta. El uso de semilla curada con terápicos específicos contra insectos, previenen y anticipan el ataque de plagas tempranas como por ejemplo: gusanos de suelo, mosquita de semilla y gorgojos, además de barrenadores del tallo en estadios tempranos. En estadios vegetativos los barrenadores mayores, que son las principales plagas que pueden causar daño productivo y económico.

Por Alejandro Besana, Semanario Infocampo

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más