Un estudio del INTA Manfredi –Córdoba– evaluó el comportamiento productivo y calidad comercial de diferentes variedades de cebada cervecera, sometidas a riego suplementario y a condiciones de secano, y determinó que el cultivo se adapta a las condiciones agroecológicas del norte y centro de Córdoba, una zona poco tradicional de siembra.

En la mayoría de los casos, los cultivares expuestos a diversas situaciones hídricas permitieron obtener un rinde equivalente a 8.000 kilos por hectárea –a partir de una cosecha manual de micro parcelas– y granos, cuya calidad alcanzaron los requisitos exigidos por la industria. Esto amplía la frontera de producción del cultivo y brinda la posibilidad de realizar siembras y cosechas más tempranas en relación con el trigo y adelantar la siembra de los cultivos de verano.

“Estos resultados son alentadores, ya que la clave del cultivo de cebada cervecera como actividad económica depende de la calidad del grano obtenido, en tanto define si puede utilizarse para la fabricación de cerveza o como forraje”, aseguró Aquiles Salinas, especialista en riego del INTA Manfredi y uno de los investigadores que participó del estudio.

En la Argentina, el 25 % de la producción de cebada cervecera se destina al mercado interno para malteo y el 75 % restante se exporta como malta, grano cervecero o forraje. Históricamente este cultivo se concentró en el sudoeste de Buenos Aires –zona donde se ubican las malterías–, pero en los últimos cinco años se expandió hacia el norte bonaerense, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Para Salinas, la expansión de la cebada cervecera se produjo gracias a la mejora de las técnicas de manejo que facilitan la implantación temprana de los cultivos de segunda y al uso de materiales genéticos –genotipos– con rendimientos similares a los de trigo. Asimismo, destacó la creciente predominancia de la cebada por su facilidad de comercialización.

Según el Ministerio de Agricultura de la Nación –Minagri–, la superficie implantada con cebada cervecera aumentó de 59.300 a 343.000 hectáreas entre 1980/81 y 2006/07. No obstante, a partir de la campaña 2007/08, se produjo una fuerte expansión del área sembrada hasta alcanzar las 1.810.235 hectáreas en la campaña 2012/13.

En línea con estas estimaciones, se observa que en la última década el rendimiento promedio de la cebada cervecera fue de 3.200 kilos por hectárea, un 20 % superior al de trigo para el mismo período, con un mínimo de 2.200 kilos en 2002/03 y un máximo de 3.970, en 2010/11.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más