El relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, a sus más de 200 colaboradores durante la primera quincena de junio, indica que la superficie de trigo a sembrarse en Córdoba podría llegar a 1.041.100 hectáreas, un 20% menos en comparación con la campaña 2014/15. No obstante, superaría la superficie destinada en el ciclo 2013/2014 que se ubicó en 802.000 hectáreas, según publicó el sitio La Mañana de Córdoba.

Si bien serán necesarios ajustes a esta estimación hacia el final de la ventana de siembra, la decisión se atribuye a aquellos productores que apuntan a una estrategia agronómica de control de malezas, reducción de la cantidad de agua almacenada en suelos inundados, cultivo de cobertura y rotaciones, ya que bajo las condiciones actuales el cultivo de trigo no es económicamente viable en campo propio ni en campo arrendado en la provincia de Córdoba.

Para lograr una rentabilidad positiva en campo propio, el productor necesitaría un rendimiento igual o superior a los 26 quintales por hectárea, un rinde elevado para muchos departamentos de la provincia ya que el promedio provincial de las últimas ocho campañas de 24 quintales por hectárea.

El avance de siembra promedio provincial es del 50% de la superficie estimada, con amplia variabilidad en los extremos provinciales. Fenológicamente, el cultivo se encuentra entre emergencia a inicio de macollaje.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más