«Durante los últimos siete días la recolección nacional de trigo registró un progreso de 5,1 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 99,5 % de la superficie apta. Los rendimientos registrados desde nuestra última publicación superaron ampliamente las expectativas en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, obligándonos a elevar nuestra proyección de producción nacional a 10.300.000 toneladas. Esta actual proyección supera en 200 mil toneladas a la cifra publicada en nuestro informe previo y permite calcular una merma interanual de solo -3,8 % (Producción 2014/15: 11,75 MTn). Si las condiciones climáticas lo permiten, la cosecha podría concluir durante los próximos días, luego de recolectarse los pocos cuadros remanentes sobre el sur de la región agrícola», informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para el caso de la región Sudeste de Buenos Aires, «el avance acumulado de trilla es de 97,5 % reflejando un retraso en comparación al ciclo previo, en el cual la trilla había terminado hace ya una semana. En cuanto a los rendimientos cosechados, estos se ubican en torno a los 43,3 qq/Ha, un 15 % por encima de los registrados durante el ciclo previo (Rendimiento promedio Sudeste de Bs. As. Campaña 2014/15: 37,7 qq/Ha)», informó la BCBA.

«Esta mejora en los rendimientos se debería a diferentes causas, entre las que se destacan la buena disponibilidad de humedad de los suelos durante gran parte del ciclo del cultivo, las temperaturas frescas durante las fases de llenado de grano y la baja presión de enfermedades registrada», detalló la Bolsa.

Y concluyó el informe: «Otra región que aún no ha finalizado las labores de recolección es el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. En esta zona el progreso acumulado alcanza al 98,8 % de la superficie apta y el rendimiento promedio a la fecha del presente informe se calcula en 27,6 qq/Ha, 0,5 qq/Ha sobre el registrado al cierre de la campaña previa (Rendimiento promedio Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa Campaña 2014/15: 27,1 qq/Ha). De todos modos, se destaca que estas productividades son superiores al promedio de las últimas 5 campañas, el cual ronda los 25,7 qq/Ha».

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más