La cosecha de soja de la actual campaña alcanzaría los 58 millones de toneladas, informó hoy la Bola de Cereales de Buenos Aires (BCBA). La cifra, representa una baja del -4,6% encomparación al récord de 60,8 millones, alcanzado en el ciclo previo.

Según la entidad, el retroceso se explica «por excepcionales condiciones climáticas registradas durante el último ciclo». Pese a esto, destacó que «la actual proyección de producción supera en un 14,7 % al promedio de producción nacional de las cinco campañas precedentes (Promedio de Producción Nacional 2010/11 al 2014/15: 50,6 MTn)». 
Además, advirtió que «si bien la actual campaña se está desarrollando bajo condiciones favorables, aún falta transitar un largo camino hasta el momento de definición de rendimientos y posterior cosecha».

Evolución del cultivo

Durante los últimos siete días la siembra de soja registró un progreso de 1,9 puntos porcentuales, elevando el área cubierta al 98,4 % de una superficie proyectada en 20.100.000 hectáreas y sosteniendo un leve adelanto de 0,2 puntos en comparación al ciclo previo. Se da por finalizada la incorporación de lotes sobre el extremo sur de la región agrícola y la superficie remanente se reparte en su totalidad entre las regiones NOA y NEA, en donde la incorporación de cuadros culminaría durante los próximos días.

Al presente informe, la superficie implantada como soja de primera representa el 82 % de la actual estimación nacional de área y salvo en sectores puntuales, la evolución de estos lotes ha sido favorecida por una muy buena oferta hídrica. Según el resultado del relevamiento semanal, un 42 % de los cuadros de primera transitan etapas reproductivas de plena floración (R2) y poco menos de un 30 % ya se encuentra en etapas críticas de diferenciación de vainas (R3-R4). 

En paralelo, siembras de segunda aportan el 18 % de la superficie implantada a la fecha y un 90 % de esta superficie se encuentra diferenciando hojas o en menor medida aun transitando etapas de siembra/emergencia, en ambos caso la condición hídrica que predomina en estos lotes es favorable. 

Por último, el área aún pendiente de siembra equivale a 330 mil hectáreas y la mayor parte de esta superficie corresponde a lotes que esperan lluvias a fin de reponer humedad superficial en sectores de Chaco y Santiago del Estero. Pese a esta limitante, la región NEA ya logró cubrir el 81,5 % de su superficie prevista, registrando un adelanto de 27 puntos porcentuales en comparación al avance promedio de las cinco campañas previas y aún restan quince días para finalizar la ventana de siembra en esta región, con pronósticos de lluvias dentro de esteperiodo.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más