«Lluvias registradas durante los últimos días concentraron sus mayores descargas a partir del inicio de la semana aún en curso, permitiendo avanzar con la recolección de cuadros durante el fin de semana. A la fecha se ha recolectado el 24,1 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4,4 %», detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Continuando con el Panorama Agrícolas Semanal, la entidad afirmó que «en números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 750 mHa, el rinde medio nacional lentamente continua mejorando y alcanzó los 89,2 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 6,6 MTn. Los rendimientos se afianzan en alza a medida que progresa la recolección, permitiendo sostener la proyección de producción en 23.000.000 de toneladas, e incluso abriendo posibilidades de superar esta actual cifra durante las próximas semanas».

Los mayores progresos de cosecha registrados desde nuestra previa publicación se concentraron en la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. En esta zona, el rinde promedio ascendió a 90,9 qq/Ha y luego de recolectarse un 27,5 % de la superficie apta, el volumen acumulado a la fecha se ubica próximo al millón de toneladas.

«Simultáneamente, las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur secundaron el progreso intersemanal de trilla, alcanzando avances de cosecha del 58,5 % y 56,3 % respectivamente y registran rindes promedios de 107,1 qq/Ha y 100,9 qq/Ha en cada caso. Ambas regiones acumulan en conjunto un volumen parcial de 3,3 MTn, producción que equivale a más del 50 % de la producción nacional acumulada a la fecha», aclaró la BCBA.

En Córdoba, el sur de la provincia registró un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales y el rinde medio regional ascendió a 67 qq/Ha. A medida que avance la recolección durante las próximas semanas, sobre cuadros implantados en fechas tardías que hoy se encuentran ingresando a etapas de madurez fisiológica, se prevé que el rinde continúe mejorando hasta alcanzar un promedio final al cierre del ciclo levemente por encima a los 73 qq/Ha. Hacia el centro y norte de esta misma provincia se espera que los mayores progresos de cosecha sean registrados a partir de inicios del mes próximo. Hoy en día los productores están abocados a la cosecha de soja, postergando la recolección del maíz, que a su vez prevé registrar un promedio regional superior a los 85 qq/Ha al cierre de campaña.

«En Entre Ríos, sobre el Centro-Este de la provincia la recolección de lotes implantados en fechas tempranas está prácticamente finalizada. El rinde medio de estos cuadros ha ido mejorando en los últimos informes y a la fecha se ubica por encima a los 75 qq/Ha. Lotes implantados en fechas tardías aún transitan en su mayoría últimas etapas de llenado del grano (grano duro o R5), mientras que una menor proporción de dicha área ya alcanzó la madurez fisiológica. La proyección de rinde para estas siembras se ubica en torno a los 55 qq/Ha, dado que estos lotes sufrieron deficiencias hídricas durante estadíos reproductivos del cultivo», concluyó el informe.

Ir al contenido original en: infocampo.com.ar

Leer más